Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU considera la vivienda y el transporte público como problemas prioritarios

Resolver el problema de la vivienda y potenciar el transporte público frente al privado son dos de los puntos principales del programa municipal y autonómico de Izquierda Unida, según el borrador redactado durante la convención al efecto que ha celebrado este fin de semana en Madrid y que tendrá que ser aprobado el próximo 10 de octubre por su Consejo Político. El eje central del mismo es el territorio y el suelo. En este sentido, la organización que encabeza Julio Anguita está en contra de la liberalización que ha supuesto la última ley del suelo promovida por el Gobierno del PP.

Izquierda Unida, que ayer clausuró su Convención de Programas Municipal y Autonómico, considera el problema de la vivienda como algo preferente y propone la potenciación del transporte público frente al privado, según declaró al término de la reunión la coordinadora federal de Áreas de la organización que lidera Julio Anguita, María Teresa Molares. A esta convención han asistido diversos movimientos sociales, como Aedenat (Asociación Española de Defensa de la Naturaleza), Cave (Confederación de Asociaciones de Vecinos, la Plataforma en Defensa de los Ferroviarios, Estudiantes Progresistas y la red CIMS, de estudios municipales, entre otros.Según Molares, los debates que se han desarrollado entre el sábado y el domingo "han sido muy ricos y satisfactorios y se han mantenido en un tono distendido". "En los mismos", añadió, "se han repetido ideas centrales de nuestros programas y se ha avanzado en algo en torno a los elementos centrales del programa".

El resultado ha sido un borrador, que tendrá que que ser refrendado por el Consejo Político de Izquierda Unida en su cita del próximo 10 de octubre, del que saldrá el programa de gobierno de esta coalición tanto en los municipios como en las comunidades autonómicas, que tiene como eje central el territorio y el suelo y se pronuncia contra la liberalización que ha supuesto la última ley del suelo promovida por el Gobierno que preside José María Aznar.

El borrador incide de manera especial en el "concepto de sostenibilidad" tanto en el espacio urbano, que debe ser asequible y disponible, como en las áreas rurales, potenciando un desarrollo sostenible que impida el despoblamiento de estos municipios.

El eje central de una ordenación armónica del territorio es la vivienda. "Hemos de detectar todas las viviendas vacías en los grandes y medianos municipios y proponemos que se les aplique la misma ley que se aplica a las fincas manifiestamente mejorables. Que se haga un censo y que se haga público", resumió la coordinadora federal de Áreas de Izquierda Unida.

Para IU, en algunos casos incluso habría que expropiar viviendas vacias, mediante la aplicación de la ley, y en otros imponer tasas e impuestos especiales.

También considera IU que hay que aplicar esa sostenibilidad al transporte, potenciando el de carácter público y disminuyendo el privado y de carácter individual, además de potenciar el carril-bici.

El borrador debatido reclama para los municipios "las máximas competencias, atendiendo a lo recogido en la Carta Europea de los Poderes, que consideran que la democracia directa es más viable en las instituciones más cercanas al ciudadano, pero dotándolas de financiación suficiente", concluyó Molares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de septiembre de 1998

Más información

  • La organización pide para los municipios las máximas competencias