RTVV necesita una inyección de 15.000 millones en 1999 para hacer frente al desfase financiero
RTVV necesita con carácter urgente una inyección de 15.000 millones de pesetas. Por ello, el ente público está preparando una nueva ampliación de capital por este importe para 1999 debido al importante desfase financiero. La situación es "tan crítica que al menos en dos ocasiones a lo largo de 1998 se ha estado al borde de no poder pagar las nóminas de la plantilla", según fuentes de la empresa. El Consell ya aprobó dos ampliaciones de capital de RTVV por un total de 14.520 millones; la última se realizó el pasado diciembre por un importe de 9.020 millones.
De los 15.000 millones, "un montante de 6.000 a 8.000 millones es necesario para acabar el actual ejercicio de 1998", según una fuente de RTVV, en la que se integran tres empresas: Canal 9, Ràdio 9 y el propio ente autónomo. La necesidad de liquidez es tan apremiante que las nóminas de los cerca de 1.400 trabajadores "han estado a punto de no pagarse al menos dos meses en lo que va de año", agrega. Desde hace días, RTVV, cuyo director general es José Vicente Villaescusa, trabaja en la tercera ampliación de capital durante el mandato del PP. En la etapa socialista de Amadeu Fabregat al frente de RTVV sólo hubo una ampliación por un importe muy inferior. "Hasta 1997 las pérdidas de RTVV no se contemplaban en los presupuestos oficiales de la Generalitat. Al final del año se incurría en ellas y se solucionaba el problema. El desfase financiero, que no el patrimonial, que producen, se soluciona a través de ampliaciones de capital. A la espera de conocer el presupuesto de 1999, resulta imprescindible una nueva ampliación", manifiesta la citada fuente. "El crecimiento incontrolado e innecesario de los gastos, el incremento de los precios de contratación por encima de lo aceptable y la desenfrenada contratación de personal" son algunas causas del desfase, añade. En los últimos dos años, el déficit no ha bajado de 4.500 millones y, según algunas estimaciones, el de 1998 rondará los 5.000. Canal 9 es la responsable de ello. La cadena está dirigida desde noviembre pasado por el gestor financiero José Forner. Respecto a 1996, la Sindicatura de Comptes apuntó que "como consecuencia de las pérdidas acumladas en TVV, su neto patrimonial es inferior a la mitad del capital social, por lo que la sociedad deberá disolverse a no ser que el capital se aumente o se reduzca". Así se expresó la auditora Arthur Andersen.
A vueltas con Forner
José Forner dirige Canal 9 desde noviembre en sustitución de Jesús Sánchez Carrascosa. El indisimulado perfil económico del primero, un gestor procedente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) sin experiencia en el mundo de la televisión, se interpretó en su momento como una apuesta del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, por enderezar el rumbo económico de la cadena que los últimos tres años ha generado el mayor déficit de su historia. El propio Forner se manifestó en este sentido al declarar que iba a dirigir la cadena siempre "mirando el presupuesto". Sin embargo, la situación económica de Canal 9 no ha mejorado y, además, el nivel de audiencia ha bajado considerablemente. En julio no llegó al 13%. De hecho, Forner ha fracasado en su estrategia de reforzar la audiencia durante el verano, como demuestra el mal funcionamiento de ambiciosos programas, como Póker de reyes. En esta coyuntura, agravada por otros aspectos como las diferencias entre la dirección y los redactores, un hombre tiene cada vez mayor voz de mando: José Azpiroz. Antiguo directivo de ETB y de Tele 5, trabó relación con Zaplana a partir de la emisión del Festival de Benidorm por Tele 5, cuando el titular del Consell era alcalde de esa localidad. Una vez el PP ocupó la Generalitat, Azpiroz ha sonado en ocasiones como posible director de Canal 9. De hecho ahora ejerce de consultor de Forner, a quien le preparó el nuevo organigrama de la cadena. Pero, parece ser que Azpiroz es algo más que consultor a tenor de los encargos que ha realizado a una productora madrileña para Canal 9, según señalaron a EL PAÍS la semana fuentes del sector audiovisual de Madrid. Y es que en la cadena vuelve a ser un hervidero de rumores sobre posibles cambios en sus órganos directivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.