_
_
_
_

En riguroso directo

Una empresa donostiarra alquila cámaras para captar imágenes en tiempo real a través de Internet

Mikel Ormazabal

Cuando las inmensas posibilidades que ofrece el ciberespacio están sólo empezando a ser transitadas, una empresa de San Sebastián ha entrado en este mercado ofreciendo un nuevo servicio a los internautas que navegan por la red. Digital Studio ha puesto en marcha un sistema denominado webcam rent, que consiste en alquilar de cámaras de vídeo para poder captar imágenes que son recibidas en tiempo real a través del ordenador. Son ciberretransmisiones en directo. La idea surgió hace un año, cuando dicha empresa decidió abrir una página en Internet para que quien quisiese pudiera presenciar sin salir de casa los fuegos artificiales de la Semana Grande donostiarra. Aquella experiencia fue muy bien acogida a la vista de los "numerosos mensajes" que recibieron "de todos los puntos del planeta", comenta Juan Luis González, gerente de Digital Studio. Su siguiente paso consistió en instalar una cámara fija en el hotel Monte Igeldo que capta una panorámica de la bahía de San Sebastián. En la dirección www.la-concha.com se puede ver, refrescada cada 10 segundos, la imagen del cielo y la playa, lo que permite conocer las condiciones meteológicas de ese instante o el estado de las mareas. "La página está siendo muy visitada por quienes desean acudir a la playa", explica Juan Luis González, "y por muchos donostiarras que se encuentran repartidos por el mundo". Desde agosto de 1997 y hasta ayer mismo ha recibido más de 81.000 visitas, con mayor insistencia los viernes. Internautas de lugares tan alejados de San Sebastián como Ucrania, Yemen, Islandia, China, Bermudas o Kuwait han capturado la imagen en su ordenador, aunque los más asiduos siguen siendo los españoles. El ejemplo de La Concha es trasladable a muchas otras aplicaciones. Por ejemplo, José María Arrate y Luis Uranga, presidentes del Athletic y la Real, respectivamente, podrían seguir desde el ordenador del club los entrenamientos de sus equipos. Sólo necesitarían colocar una cámara en Lezama y Zubieta para ver a sus jugadores. En Estados Unidos es común esta práctica para que los padres controlen a sus hijos durante su estancia en la guardería. Digital Studio ha recibido ya la solicitud de un partido para difundir sus mítines por la red durante la próxima campaña electoral. La vigilancia de bosques para detectar un fuego, el control del tráfico en las grandes ciudades ofreciendo al usuario la situación real de las carreteras y una recomendación sobre rutas alternativas o la custodia de una casa de campo desde el domicilio son algunas otras virtualidades que ofrece el sistema. El procedimiento es tan sencillo como eficaz, advierte su responsable, dado que el único dispositivo que se requiere es una cámara de televisión conectada al ordenador a través de la línea telefónica. El resto queda en manos del usuario, quien podrá conectarse en cualquier momento a una dirección de Internet donde le aparecerá la imagen que desea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_