_
_
_
_

Orcasur, un 37% de los vecinos sin estudios

Orcasur nació hace 20 años para realojar a los habitantes de varias colonias de casas muy precarias cercanas al hospital Doce de Octubre. Muchos de sus vecinos vivían de la busca y algunos trabajaron en la empresa Barreriros hasta la regulación de empleo.El aspecto del barrio, con la mitad de su población gitana, es moderno y los nuevos pisos espaciosos. Pero los problemas se cuecen de puertas para adentro. Uno de ellos es ese 37% de personas analfabetas y sin estudios. Otro, el paro.

Piedad Martínez, presidenta de la asociación de vecinos, la única de la ciudad con una junta directiva formada toda por mujeres, cree que el 26% de desempleo recogido en el estudio de Fomento se queda corto. "Entre los hombres hay muchísimos desempleados que sacan unos duros recogiendo cartón o chatarra y ahora es la mujer la que gana el jornal como asistenta, a veces eso acaba en separación y es la esposa la que tiene que sacar adelante a sus hijos", asegura. "Somos uno de los barrios con más perceptores del salario social", añade.

Pero al mal tiempo Piedad le pone buena cara. "La esperanza está en la juventud, que tiene más formación que sus padres, aunque haya mucho fracaso escolar. Por eso nos quejamos cuando vamos con un proyecto para esos chicos a las instituciones y no nos hacen ni caso", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_