Irán moviliza 200.000 soldados en la frontera con Afganistán
El Gobierno iraní anunció ayer la movilización de 200.000 soldados para la realización de grandes maniobras militares en su frontera con Afganistán y exigió al régimen de los talibán la extradición de los responsables del asesinato el mes pasado de nueve diplomáticos y un periodistas iraníes.Las maniobras están previstas a partir del día 23 y serán las más amplias realizadas hasta la fecha por el Ejército iraní. A las fuerzas regulares se sumarán los 70.000 Guardianes de la Revolución que a primeros de mes participaron también en unos ejercicios en la zona fronteriza.
Interrogado el jefe de las fuerzas terrestres iraníes, general Abdul Alí Purshasb, sobre una intervención militar en Afganistán, respondió que él no estaba en condiciones de decidir si hay que actuar contra los talibán, pero que "si nuestros dirigentes dan la orden, estamos preparados".
Teherán ha incrementado la presión sobre Kabul al exigir la extradición, para ser castigados, de los responsables del asesinato de sus ciudadanos el 8 de agosto en la toma talibán de la ciudad norteña de Mazar-i-Sharif. Kabul responde que los asesinatos se perpetraron sin que nadie del régimen lo ordenara y que los responsables serán sancionados cuando sean capturados.
Irán guarda luto hasta mañana por las muertes de Mazar-i-Sharif, confirmadas el viernes. El presidente Mohamed Jatamí ha deplorado la falta de vigor de la comunidad internacional, que, a su juicio, "no ha adoptado las medidas pertinentes" ante las tropelías de los talibán. La presión diplomática y militar del Irán shií se produce mientras los talibán sunníes mantienen su ofensiva contra Bamyan, un bastión shií proiraní en el centro de Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.