_
_
_
_

CC OO quiere eliminar la objeción de conciencia médica ante el aborto

El sindicato pide a Sanidad que elimine la colegiación obligatoria

CC OO se ha propuesto combatir el recurso a la objeción de conciencia por parte de los trabajadores de la sanidad pública. La secretaria general de la Federación de Sanidad del sindicato, María José Alende, advirtió ayer en Valencia de que habrá movilizaciones si el ministerio mantiene este "derecho subjetivo", no elimina la colegiación obligatoria y permite el despido libre "e indiscriminado".

Alende participó esta semana, junto a otros 180 representantes de CC OO, en las Jornadas de debate sobre el borrador de Estatuto Marco presentado por el ministerio para los más de 400.000 trabajadores de la sanidad pública. La responsable de CCOO, sindicato que representa a aproximadamente un 28% de los trabajadores de la sanidad pública, señaló ayer que la objeción de conciencia significa anteponer un derecho subjetivo al derecho colectivo, y que los intereses de los pacientes "deben estar siempre por encima de los intereses de los profesionales".La representante sindical añadió que el recurso a la objeción "puede generar mala praxis" y "situaciones kafkianas", como que alguien se niegue a realizar un aborto legal en un centro de planificación familiar o que no se practique una transfusión porque ello atente contra los principios de los Testigos de Jehová.

Tanto Alende como la secretaria de Acción Sindical de la Federación, Teresa Goig, pidieron que se elimine del borrador la obligatoriedad de la colegiación, una medida que afecta al sector médico y al de enfermería y que supone "un agravio comparativo con otros empleados públicos y el pago de un impuesto adicional", además de estar "obsoleta".

A juicio de Alende, el borrador de estatuto permite el despido libre e "indiscriminado" de aquellos profesionales que no tengan los conocimientos adecuados, una medida "arbitraria" que exige, dijo, una "gran movilización de los trabajadores sanitarios". Alende aseguró que al término de las jornadas existe una posición mayoritaria de rechazo a la propuesta gubernamental, que calificó de "inmovilista".

El sindicato pretende que el sistema retributivo se modifique, de forma que a cada trabajador "se le pague por lo que hace y no por lo que es", en relación a la titulación. CCOO demanda que se eliminen todas estas medidas del Estatuto Marco así como "modernizar las relaciones laborales del sector". Alende afirmó ayer que CCOO es la segunda fuerza sindical en la sanidad pública, aunque no fue capaz de aportar los datos exactos de representatividad. La primera posición la ostenta la coalición que forman para las elecciones el sindicato de médicos CESM y el de enfermería SATSE, con un 29% de representatividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_