Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP combate el fraude en los nuevos barrios con dos años de retraso

Casi dos años después de que se denunciara la primera venta irregular de pisos en los nuevos barrios (aún sin aprobar), el Ayuntamiento ha decidido instalar un teléfono de información (91 588 42 69) para despejar las dudas de los compradores. También investiga al menos a 20 empresas para comprobar si están actuando legalmente. El PSOE cree que la medida llega "tarde". El edil de Urbanismo, Ignacio del Río, del PP, aclara que las medidas "son preventivas y que la situación no es grave".

MÁS INFORMACIÓN

Algunas promotoras inmobiliarias privadas instalan pisos piloto y piden dinero a cuenta a sus clientes a cambio de casas que están todavía en el aire. En los nuevos barrios aún no se han urbanizado los terrenos ni se ha puesto un sólo ladrillo porque, entre otras dificultades, las constructoras carecen aún de los permisos oficiales y en muchos casos desconocen si tendrán opción al suelo para levantar pisos en los terrenos que ya están comercializando. Los nuevos barrios (Carabanchel, Las Tablas, Montecarmelo, Sanchinarro y Vallecas) albergarán unas 70.000 viviendas (210.000 vecinos). Ante tal volumen surgen promotoras y cooperativas con solvencia. Y otras sin escrúpulos.La trampa consiste en pedir dinero a cuenta presentando folletos de la forma y naturaleza de los pisos, cuando no se sabe todavía en qué terrenos van a ir y, en algunos casos, si se va a disponer de esos suelos. En ninguno de los cinco barrios se han distribuido todavía las parcelas entre los distintos socios que componen las juntas de compensación. Es decir, aún se desconoce qué trozo de la tarta se va a quedar en manos de cada propietario . En Sanchinarro, Las Tablas, Montecarmelo y Carabanchel se prevé que todo el barullo urbanístico se aclare a fin de año. En Vallecas este plazo se prolongará.

Para estar seguros de que la promotora o la cooperativa que ofrece viviendas es fiable y dispone de terrenos es conveniente acudir al Registro Mercantil, la única manera de comprobar que la empresa en cuestión existe; también se debe investigar en el Registro de la Propiedad para comprobar que es propietaria o adjudicataria del suelo donde pretende construir las viviendas. Antes de entregar cantidades a cuenta hay que exigir, mediante un aval bancario, que quede garantizada la devolución del dinero, más el 6% de interés, en caso de que no se cumplan los plazos de inicio de las obras.

Actualmente, el área de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento tiene en su mesa 20 empresas a las que empezará a investigar por posible fraude. Tanto el alcalde, José María Álvarez del Manzano, como el edil de Urbanismo, Ignacio del Río, ambos del PP, insistieron ayer en que las medidas que ha tomado el Ayuntamiento "son preventivas". "No se han descubierto todavía irregularidades graves", explicó Del Río.

Oficina en 10 días

Los nuevos barrios contarán, a partir de "una semana o diez días", según Del Río, con una oficina, montada por los gestores, que informará de las distintas promociones.El presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunidad, Alfonso Vázquez Fraile, explicó ayer que para arrancar las distintas promociones es necesario que los cooperativistas "adelanten el dinero para comprar los terrenos". "El capital de la cooperativa se nutre de los ingresos de los socios, que necesariamente están bloqueados en la cuenta corriente de la entidad financiera; si un socio solicita su baja antes de la compra, recupera su aportación", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de septiembre de 1998

Más información

  • El Ayuntamiento investiga a 20 promotoras