Historia de un traslado
El enfretamiento que desde hace meses mantiene la mayoría de los trabajadores del hospital Puerta de Hierro con el Insalud se desató a mediados de este año. Los sanitarios estaban convencidos de que, después de muchos años de espera, por fin había llegado la hora de reformar el hospital. De hecho, el Insalud disponía de un proyecto técnico que incluía una inversión de 10.000 millones de pesetas en la reforma del centro.Poco antes del verano, el Insalud desbarató sus planes iniciales y apostó por desmantelar por completo el Puerta de Hierro de Madrid y reubicarlo en Majadahonda. El alcalde de esta localidad, Ricardo Romero de Tejada, había mantenido por entonces varias entrevistas con el presidente del Insalud, Alberto Núñez Feijoo, y le había ofrecido un solar como sede del nuevo hospital. La dificultad de ampliar el Puerta de Hierro en su actual enclave y el crecimiento demográfico de los municipios del noroeste de la región fueron los argumentos utilizados por el Insalud para apostar por Majadahonda como nueva sede del Puerta de Hierro.
Los trabajadores se levantaron airadamente contra la medida y comenzaron a manifestarse sin tregua. "La medida acabará con el prestigio de este hospital; que se construya uno más pequeño en Majadahonda", sostenían. Ante la fuerte contestación de los trabajadores, sindicatos sanitarios e incluso del alcalde de Madrid, el Insalud dio marcha atrás y optó por una postura intermedia: crear un hospital con dos sedes; Madrid mantendría las superespecialidades y y la investigación y Majadahonda aglutinaría el resto de las áreas. Una comisión de expertos estudia en la actualidad qué áreas y especialidades permanecerán en el edificio de Madrid y cuáles irán a Majadahonda. Los profesionales del actual Puerta de Hierro sospechan que el hospital perderá una de sus áreas emblemáticas: "Un trasplante necesita tener detrás todo un hospital por si surgen complicaciones; y dado que el grueso del centro irá a Majadahonda, lo más probable es que esta área también se ubique allí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































