La CSU bávara busca prolongar mañana 36 años de mayoría absoluta
El jefe del Gobierno bávaro, el socialcristiano Edmund Stoiber, y el ministro de Finanzas alemán, Theo Waigel, presidente de la CSU (Unión Social Cristiana, el ala bávara de la Unión Cristiana Democrática, CDU, de Helmut Kohl), realizaban ayer una intensa campaña en sendos periplos por pueblos y ciudades de Baviera. La meta de estos dos dirigentes es lograr que las regionales de mañana, a las que están llamados 8,8 millones de electores, prolonguen cuatro años más la mayoría absoluta que la CSU tiene en Baviera desde hace 36 años.Baviera es el mayor land o Estado federado de Alemania (70.500 kilómetros cuadrados, algo más pequeño que Castilla-La Mancha), y también el más próspero y el que registra menos desempleo (6,4% de la población activa en julio comparado con un 10,7% de media en el país) y menor delincuencia. La CSU, que tiene una marcada identidad propia, es formalmente el partido hermano de la CDU en el territorio de Baviera. Los resultados del domingo son importantes para las elecciones federales del día 27, ya que supondrán, según el caso, un estímulo o un aviso para el partido de Helmut Kohl. De momento, la CSU ha tratado de mantenerse distanciada de la crisis por la que atraviesa la CDU y ha centrado su campaña en el patriotismo local bávaro.
El Partido Socialdemócrata (SPD), cuya lista encabeza Renate Schmidt, puede, a lo sumo, mejorar posiciones, pero difícilmente vencer. Como táctica electoral, el SPD trata de provocar la máxima identificación posible entre la CSU y Kohl.
La importancia de Baviera
Bajo la lluvia, en una plaza de Múnich, Stoiber manifestó ayer que el peso de Baviera en Alemania y en Europa no es el mismo si sus dirigentes aparecen apoyados por una mayoría absoluta que si aparecen en coalición con otros partidos más pequeños. Stoiber exhortó a los ciudadanos a no votar a los radicales ni de derechas ni de izquierdas.Baviera, sede de industria de futuro (alta tecnología e industria aeronáutica), es hoy una tierra de contrastes entre una sociedad aferrada a sus tradiciones y una industria puntera. El presidente federal, Roman Herzog, ha sintetizado esta imagen contradictoria con la expresión "laptop y lederhosen" (ordenador portátil y pantalones de cuero típicos regionales).
La oposición al CSU, a gran distancia, es el SPD. En las últimas elecciones, un 52,8% del electorado votó a la CSU, un 30% al SPD y un 6,1% a Los Verdes. No hay liberales en los 204 escaños del Parlamento bávaro, que mañana disputarán 2.128 candidatos de 19 partidos.
A escala federal, las encuestas del barómetro político de la cadena de televisión ZDF indicaban ayer que la CDU vuelve a ceder terreno ante el SPD, tras la recuperación de las pasadas jornadas. Si las elecciones se celebraran la próxima semana, la CDU obtendría el 37% de los votos (un punto menos que la semana pasada), y el SPD, un 41%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.