_
_
_
_

El Gobierno no recurrirá la OCM del aceite de oliva impuesta por Bruselas

El Gobierno español no presentará recurso ante el Tribunal de Jusicia de la Unión Europea contra la actual Organización Común de Mercado(OCM) para el aceite de oliva según el acuerdo adoptado ayer por la Comisión de seguimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores para las relaciones con ese organismo comunitario.Para esta Comisión, el Consejo de Ministros de la Unión Europea, a la hora de aprobar la nueva OCM, actuó en el marco de sus competecias en materia agrícla. El acuerdo de Exteriores considera igualmente que con esta disposición no se discrimina a los olivareros españoles en relación con los demás países miembros para concluir finalmente que la nueva OCM cumple con los objetivos marcados en la Política Agrícola Común.La decisión de esta Comisión de Asuntos Exteriores supone un duro revés a las pretensiones de varias comunidades autónomas como Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura o Cataluña para quienes con la nueva OCM se atentaba gravemente contra el olivar de esas zonas.Para el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, uno de los promotores de la presentación del recurso, la nueva OCM discrimina gravemente y perjudica al olivar español por no prohibir las mezclas,eliminar la política de precios de intervención y por asignar cuotas a cada país sin tener en cuenta las producciones reales en perjuicio de España y en beneficio de Italia y Grecia.

Para la presentación de un recurso institucional contra una OCM es preciso que lo haga un Estado y no puede acometerlo una comunidad autónoma..

Además de la iniciativa de la Junta de Andalucía, también estudia la presentación de un recurso la organización agraria UPA,así como agricultores individualmente, que sí pueden hacerlo.

En contra de las posiciones de estas comunidades autónomas, Loyola de Palacio señaló ayer qu la nueva OCM es buena para España como lo prueba el hecho de que este año habrá un producción total de 760.000 toneladas, una cifra igual a la cuota asignada por Bruselas. Para la ministra de Agricultura, eso supondrá la no imposicion de penalizaciones a los olivareros y el cobro de la subvención total de 222 pesetas kilo. Loyola de Palacio criticó a los promotores de los recursos contra la OCM por considerar eran acciones propagandísticas negativas para el olivar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_