Derrumbe de las bolsas latinoamericanas
Los mercados de valores de América Latina vivieron ayer una de sus jornadas más negras. La influencia de Wall Street, añadida a los propios problemas de las economías de la región, provocó una día devastador.Una hora después de la apertura, en las Bolsas de São Paulo y Río de Janeiro se activó el sistema automático de interrupción de las operaciones porque la caída superaba el 10%. Pero pocos minutos después de la reapertura, las pérdidas alcanzaban un 15%, lo que provocó una segunda suspensión de las operaciones una hora antes del cierre. Tras reanudarse la sesión, las pérdidas finales fueron del 16%.
El banco central brasileño reconoció ayer que sus reservas han caído de 10,5 billones de pesetas a finales de julio pasado a 8,25 billones en la actualidad.
El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, declaró ayer que las medidas de ajuste que su Gobierno había adoptado para frenar la crisis habían sido malinterpretadas por los inversores.
La Bolsa mexicana perdió un 9,82% al cierre, el mayor desplome del año. Más la sur, la Bolsa de Buenos Aires retrocedió un 13,32% y la de Santiago de Chile, que cerró más temprano debido a que hoy es festivo, perdió finalmente un 7,38%, la mayor caída en lo que va de año.
En el mercado chileno, las acciones de las compañías asociadas a empresas españolas sufrieron fuertes caídas. La asociada de Endesa, Enersis, bajó un 7,05%, mientras que CTC-A, filial de Telefónica, sufrió un descenso del 13,01%. La Bolsa de Caracas cerró la jornada con una caída del 4,48%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.