Detenido un aliado de Carlos por un triple asesinato en 1975
Más de 20 años después de su presunta participación en el secuestro de los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el alemán Hans-Joachim Klein, de 51 años, colaborador del célebre terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez Carlos, recibió el martes por la tarde la inesperada visita de la policía francesa en su casa de un apacible pueblecito normando. Sobre Klein pesa una orden internacional de detención por triple homicido voluntario en 1975 emitida el 5 julio de 1995 por un tribunal de Francfort. La Fiscalía alemana anunció ayer que en próximas fechas reclamará formalmente la extradición del antiguo activista. También las autoridades judiciales austriacas adelantaron su intención de sentar en el banquillo a uno de los hombres que el 21 de diciembre de 1975 dirigidos por Carlos, secuestraron en Viena a los ministros del petróleo en una acción que se saldó con la muerte de tres personas.Desde su refugio de Argelia, año y medio después de aquellos hechos, Klein envió al semanario alemán Der Spiegel una pistola junto a una carta en la que admitía haber participado en el secuestro y se declaraba arrepentido.Posteriormente, publicó un libro titulado La muerte mercenaria que constituye un testimonio-denuncia contra la utilización del terrorismo como arma política. Antiguo simpatizante del grupo terrorista alemán Fracción del Ejército Rojo (RAF), la figura de Hans-Joachim Klein, Angie, saltó a la palestra por primera vez en 1974 a través de un fotografía tomada a las puertas de la prisión de Stammheim en la que aparece junto al filósofo francés Jean-Paul Sartre y Klaus Croissant, abogado de la RAF.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.