_
_
_
_

Crece la lista de demócratas que declaran contra el presidente

Hace unas semanas, el Partido Demócrata soñaba con recuperar en las legislativas de noviembre la mayoría en, al menos, la Cámara de Representantes, una de las dos que componen el Congreso de EEUU. Ahora se prepara para un descalabro semejante al de 1994: la llamada "revolución conservadora" que lideró Newt Gingrich y una consolidación de la actual mayoría republicana en la Cámara y el Senado.Una encuesta realizada por encargo de los dos grandes partidos norteamericanos señala que el caso Lewinsky "ha colocado los temas morales y religiosos en el primer orden de prioridades de los electores", según la analista demócrata Celinda Lake. "El adulterio, el ejemplo que hay que dar a los hijos, la mentira, el sentido de la responsabilidad personal y la dimensión ética y moral del líder", añade, "son temas que están ahora muy presentes en las conversaciones de los hogares norteamericanos". Y en nada de eso está fuerte Clinton.

Pérdida de voto femenino

Los republicanos, según esa encuesta, cosechan el 38% de las intenciones de voto, frente al 32% de los demócratas, y son favoritos para revalidar su mayoría en las dos cámaras del Congreso. Particularmente grave para los demócratas, precisa Lake, es que el caso Lewinsky les esté haciendo perder su tradicional hegemonía entre los votantes femeninos.La persona de Clinton provoca el rechazo del 62% de sus compatriotas. Su trabajo político, por el contrario, es aprobado por el 56%, cuatro puntos menos que antes de su confesión televisada de agosto. La mayoría de ese 56% dice que el buen estado de la economía es determinante en su actitud.

Ese contexto, y su propio enfado con un presidente que les mintió, como a todos, durante siete meses al negar su relación con la becaria, está llevando a muchos demócratas a desmarcarse de Clinton. La última condena ha sido la de la senadora por California Barbara Boxer, que además es pariente político de Clinton: su hija se casó en 1994 en la Casa Blanca con el hermano menor de Hillary. Sumándose a los senadores Joseph Lieberman, Bob Kerrey y Patrick Moynihan, Boxer declaró el martes en el Capitolio que la relación con Lewinsky fue "errónea", "indefendible" e "inmoral". "El presidente", añadió, "debería haber aceptado su responsabilidad mucho antes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_