La Mesa Forestal pide a la Junta que adelante los fondos que adeuda el Gobierno para limpiar los bosques
La Mesa Forestal Andaluza pedirá al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves (PSOE), que adelante los fondos necesarios para llevar a cabo las tareas de prevención, tratamiento selvícola y limpieza que necesitan los 4,5 millones de hectáreas de bosque andaluz. El alcalde de Almadén de la Plata (Sevilla) y portavoz de la Mesa Forestal Andaluza, que se reunió ayer en Córdoba, José Luis Girón (PSOE), dijo en conferencia de prensa que la falta de inversión de 22.500 millones de pesetas que debe aportar el Gobierno central para la protección de la cubierta vegetal afecta a más de 100.000 familias que trabajan en este sector en Andalucía. Señaló que, como medida de protesta por la falta de inversiones del Gobierno, las banderas de los 386 municipios andaluces afectados ondearán a media asta con un crespón verde el próximo 21 de septiembre, ya que esta falta de inversión supone para Andalucía la pérdida de 1,5 millones de jornales. Explicó que la Unión Europea (UE) concedió fondos de cohesión por valor de 32.620 millones de pesetas para la ejecución del Plan de Protección de la Cubierta Vegetal entre 1994 y 1999, de los que se invirtieron unos 10.000 millones hasta 1998. Girón señaló que, por este motivo, los miembros de la Mesa intentaron el pasado 20 de agosto entrevistarse con la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, aunque no los recibió, por lo que en la reunión de ayer la Mesa Forestal decidió considerar persona no grata a la ministra y al secretario general de Medio Ambiente, Juan Luis Muriel, si no son recibidos este mes. De otro lado, indicó que la Mesa Forestal Andaluza, formada por representantes de los 386 municipios afectados, sindicatos y organizaciones ecologistas, se volverá a reunir con la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía, para que "los grupos políticos manifiesten su apoyo a las reivindicaciones". A su juicio, el Gobierno central realiza "política con el estómago de los andaluces", sobre todo de las zonas rurales de la región, donde el PP "no cuenta con apoyos", lo que provoca la emigración y el despoblamiento de los municipios afectados. Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Andalucía, José Navarro, señaló que no se ha invertido este dinero en Andalucía porque "se ha gastado en otros territorios". En este sentido, Navarro señaló que el sindicato teme que se haya gastado en comunidades autónomas como Canarias y Murcia, en actuaciones que "nada tienen que ver con el proyecto inicial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.