_
_
_
_

La prensa "financia" la rebelión

Alfonso Armada

El aduanero ruandés observa con desgana al recién llegado y sella su pasaporte. Los soldados sentados junto a la barrera ni siquiera se incorporan: piden el documento y hacen un gesto con la boca que no admite dudas. A escasos metros, sobre un talud sobre el lago Kivu, que parece un mar incrustado en el centro de África, se levanta la aduana congoleña: los rebeldes parecen primos hermanos de los ruandeses. La antorcha zaireña que decoraba un muro de ladrillo ha perdido el rojo de su llama. Mientras que los ruandeses y congoleños que quieren cruzar la frontera son atendidos a través de una ventana, los blancos reciben trato privilegiado: dentro de la pequeña estancia son amablemente interrogados acerca de su profesión e intenciones por una funcionaria de intrincado peinado. Entonces empieza el saqueo: 60 dólares (más de 9.000 pesetas) por el visado. El pasaporte dormirá en el garito fronterizo mientras el periodista husmee en Kivu y aledaños con un salvoconducto, que habrá de compulsar en la oficina del profesor Étienne Ngangura Kasole (Departamento de Comunicación y Prensa) para obtener un permiso de trabajo por el módico precio de 100 dólares. Antes, la solícita aduanera mostrará las tarifas oficiales por introducción de material: 100 dólares por una cámara fotográfica, 200 por un ordenador, 250 por un teléfono vía satélite. Desde que empezó la rebelión, el 2 de agosto, innumerables periodistas han dejado miles de dólares en las arcas de la rebelión.

Más información
Los rebeldes de Congo rechazan el acuerdo de paz firmado por Kabila
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_