_
_
_
_

El Gobierno desliza en el BOE sin debate un miniplan hidrológico de 216.000 millones

Las Cortes lo convalidarán por la vía de urgencia para no perder fondos europeos

El Gobierno incluyó en el BOE del último sábado de agosto, cuando los lectores del diario oficial suelen ocuparse de otro tipo de publicaciones, un miniplan hidrológico en forma de decreto ley por el que se aprueba y declara de interés general un conjunto de obras hidráulicas valoradas en 216.000 millones. El decreto será convalidado en las Cortes por la vía de urgencia este mes, en sesión única, sin debate en detalle sobre su contenido, que incluye desde un depósito para Oviedo hasta dos trasvases; uno entre diferentes cuencas, lo que sólo se puede aprobar por ley.

Más información
Aquel programa electoral del PP

El Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno creen que el Plan Hidrológico Nacional (una ley para regular los trasvases entre cuencas, fundamentalmente) no se aprobará en el plazo previsto, según se deduce del decreto enviado a las Cortes. Los dos trasvases se producirán desde la cuenca del Guadalquivir a la del Sur (Costa del Sol y Almería) y el otro en el interior de la cuenca del Júcar. La trascendencia de ambos casos hace que, según la Ley de Aguas, se deban regular por ley específica, cosa que no prevé el decreto.En su exposición de motivos el Gobierno justifica el decreto ante "la posible demora de la aprobación del Plan Hidrológico", la necesidad apremiante de las obras y su licitación y contratación urgente; de lo contrario, dice "no podrían acogerse a fórmulas de cofinanciación comunitaria".

El Ministerio de Medio Ambiente añadía en una nota de prensa explicativa sobre el listado de obras una valoración de 216.000 millones de pesetas, pero no ha aclarado, ni lo precisa el decreto, cuándo se van a ejecutar, ni qué cantidades aportará para su financiación.

Santiago Martín Barajas, presidente de la CODA (confederación de más de un centenar de organizaciones ecologistas), duda de la constitucinalidad del decreto pues aprueba un listado de obras sin ningún respaldo legal de planificación como es el Plan Hidrológico Nacional. Según Barajas, trasluce una política continuista con la política hidráulica de los últimos 60 años y coarta la libertad del Parlamento, al enfrentarle en una sesión única a aprobar obras que carecen de relación entre sí. "Tienen que aprobarlo en bloque. O lo toman o lo dejan. El PNV, por ejemplo, tendrá que aprobar el trasvase del Guadalquivir al Sur a cambio de que le hagan una obra en el País Vasco. Además, muchas de esas obras carecen de declaración de impacto ambiental, como la presa de la Colada, en Huelva.

Fuentes del sector se extrañan de que un decreto de urgencia incluya obras que ya están prácticamente ejecutadas o licitadas, como la instalación de contadores en los acuíferos sobreexplotados de La Mancha o la conducción de más de 24 kilómetros para abastecimientos de la margen izquierda de los ríos Zújar y Guadiana en Extremadura.

Tampoco aprecian la urgencia de construir un depósito nuevo para la ciudad de Oviedo o el encauzamiento del Guadalquivir en Córdoba, con una conducción que enlazará entre sí los embalses de Torre Abraham y Gasset, en La Mancha. El Consejero de Agricultura de esta región, Alejandro Alonso Núñez, cree que esa obra es incesaria y califica el decreto de "pura gaseosa"."No nos han consultado para hacerlo. Para garantizar los abastecimientos de Puertollano ya está aprobada una ley para prolongar el trasvase Tajo-Segura cuya construcción, pese a ello, todavía no se ha iniciado. El peso fuerte del miniplan se centra en obras de regadíos para la Comunidad Valenciana (30.000 millones), Aragón (46.000) y la provincia de Almería (52.000). Esta última se beneficia de un trasvase desde la cabacecera del Guadalquivir de 40 millones de metros cúbicos anuales para atender a sus deficitarios regadíos cubiertos por plásticos, los abastecimientos de la capital y plazas turísticas.

Protestas

La aprobación de estas obras, reclamadas por Almería desde hace tiempo, ha sorprendido en la cuenca que cederá el agua. La Plataforma del Guadalquivir, entidad en la que están representados sindicatos, organizaciones agrarias y las diputaciones occidentales andaluzas, ha solicitado una reunión urgente con la ministra Isabel Tocino. El próximo día 15 celebra junta general, donde reiterará esta petición y la exigencia de que antes de que se ejecute el trasvase hacia Almería deben acometerse otros embalses, como el de Breña II, Arenoso o Melonares, cuya tramitación está mucho más adelantada. La Plataforma ha denunciado que el Guadalquivir tiene un déficit de 498 millones de metros cúbicos anuales, y el citado trasvase provocará graves desequilibrios en la región. No descarta adopción medidas de presión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_