IU propugna la autodeterminación para todas las autonomías y una amplia reforma constitucional
Bajo la premisas de que "el Estado de las Autonomías esta agotado" y de que existe una gran "confusión" sobre este polémico asunto, la Presidencia Federal de IU, que contó con la presencia de su coordinador general, Julio Anguita, tras el infarto sufrido en agosto, dio a conocer ayer su propuesta de Estado federal, que incluye el derecho de autodeterminación y la opción de que todos los entes federados decidan en referéndum su adhesión.
Víctor Ríos, coordinador de la Presidencia de IU, presentó el documento Un Estado federal, plurinacional, democrático y solidario y lo calificó de "riguroso, concreto y sin vaguedades". El texto, que se debatirá en unas jornadas abiertas que se celebrarán en Madrid el 7 y el 8 de noviembre, pretende diseñar el camino para un Estado federal porque, según IU, "el Título VIII de la Constitución no da para más" y la discusión está abierta. Ríos justificó la iniciativa por la "confusión" sobre el modelo de Estado y por la ausencia de propuestas por parte de las formaciones nacionalistas y del PP.El dirigente de IU aseguró que el PSOE planteó hace meses su modelo de Estado federal -"una propuesta que se contradice con su oposición a reformar la Constitución", apuntó- y que el PP tuvo que archivar la suya por su "servidumbre ante los nacionalistas moderados", ya que el PNV y Convergència i Unió la "adulteraron" y sólo negociaron lo que les convenía. El documento de IU propugna iniciar un "proceso federalizante" en el que la iniciativa recaiga en los Parlamentos autonómicos y en el que se pueda ejercer el derecho de autodeterminación mediante referéndum en las comunidades que lo deseen. A todas ellas, tanto a las de la vía lenta como a las históricas, se les podría aplicar el principio de soberanía compartida. Lógicamente, semejante proceso exige una reforma de la Constitución.
A tenor del texto, debería reconocerse con claridad "el carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüístico del Estado" y una nueva distribución de competencias en el Título VIII de la Carta Magna.
Concluido el proceso, las competencias de Defensa, Asuntos Exteriores, el sistema monetario, la Hacienda general, la deuda del Estado y la Administración de Justicia, entre otras, serían atribuciones exclusivas del Estado.
"Ocultar la realidad"
Por otra parte, Juan Francisco Martín Seco, secretario de Economía de IU, acusó al Gobierno de José María Aznar de "ocultar la realidad cuando dice que la crisis financiera [asiática y rusa] no va a afectar al crecimiento de la economía".A su juicio, la repercusión en España es inevitable. "Va a dañar las exportaciones y el consumo de todos los países y, por tanto, al crecimiento. Además, grandes empresas españolas tienen vínculos con países latinoamericanos. Es una ingenuidad pensar que no va a influir en la economía española", precisó Martín Seco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.