_
_
_
_
EL CASO MAREY

Barrionuevo pide al Supremo que suspenda la ejecución de la sentencia

Pablo Jiménez de Parga, abogado de José Barrionuevo, pidió ayer a la Sala Segunda del Tribunal Supremo que deje en suspenso la ejecución de la sentencia que le ha condenado a 10 años de prisión hasta que el Tribunal Constitucional resuelva su recurso de amparo.La Sala Segunda se reúne hoy por primera vez tras dictar la sentencia para resolver los recursos de aclaración a la misma. Aunque fuentes del Supremo indicaron hace días que la ejecución de la sentencia se abordaría después del día 15 para no enturbiar la apertura del Año Judicial por el Rey, el insólito comunicado del presidente del Tribunal Supremo, Javier Delgado, hizo cundir el nerviosismo entre los defensores, algunos de los cuales vieron en el mismo la señal para un posible cambio de planes y temen un rápido encarcelamiento de sus clientes.

Por su parte, Jiménez de Parga explicó que en ocasiones anteriores en que se ha pedido al Supremo la suspensión de la ejecución de sentencia, la Sala ha recabado un dictamen del Ministerio Fiscal. El propio letrado indicó que en su escrito ha solicitado que la Sala acuerde la suspensión tras el informe de la Fiscalía del Supremo sobre dicha medida.

El escrito basa la solicitud de Barrionuevo en el "daño irreparable" que le supondría la cárcel si el Tribunal Constitucional finalmente admite el amparo y anula su condena.

Según el letrado, no puede ignorarse que este caso tiene unas connotaciones especiales y se ha visto rodeado de un seguimiento exhaustivo de los medios de comunicación. "El mero inicio de la ejecución de la sentencia y su consiguiente plasmación en esos medios, provocaría, sin más, un daño irreversible a mi representado".

El abogado también basa su solicitud en el tiempo transcurrido desde el delito y cita varios ejemplos de suspensión de sentencia aceptados por ese motivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_