Vecinos de La Janda denuncian irregularidades en la adjudicación de un parque eólico en Barbate
La plataforma vecinal por el ordenamiento de la energía eólica en la comarca de la Janda (Cádiz) expresó ayer de nuevo su malestar ante el Ayuntamiento de Barbate por la construcción de la central de Buenavista en esta localidad gaditana. La excesiva proximidad de los molinos aerogeneradores de algunas viviendas, con escasos 50 metros de separación, provocó ayer que vecinos de Barbate y Vejer de la Frontera advirtiesen de la existencia de posibles irregularidades en los trámites administrativos cumplimentados para la autorización de dichas instalaciones.
El colectivo vecinal, además de advertir la proximidad de los molinos a las viviendas, desveló que el el arquitecto municipal, José Antonio Albarrán, ha sido contratado por la empresa Desarrollos Eólicos con el objeto de que firme la propuesta de modificación de las normas urbanísticas de Vejer. Según la Plataforma, esta persona figura en la nómina de la firma impulsora de la energía eólica en la zona, cuando tiene la responsabilidad final desde la oficina técnica municipal de aprobar los informes técnicos necesarios para otorgar las licencia de obra. José Luis Tirado, portavoz del colectivo vecinal denunció que gracias a esta operación la firma constructora tendrá el camino expedito para la instalación de aerogeneradores en cuanto el arquitecto municipal descalifique el paraje de Buenavista como suelo de especial protección. "No hay duda que es el arquitecto municipal el que firma esta modificación y que ha sido contratado de forma privada por Desarrollos Eólicos", aseguró Tirado. El portavoz del movimiento vecinal recordó que las obras de esta central, se han iniciado en Barbate, a pesar de que carece de un estudio ambiental conforme a la legislación española y las directrices comunitarias: "Están usurpando una vía pecuaria y con la negativa del ayuntamiento de Vejer a autorizar estas instalaciones también la línea de evacuación necesaria para su funcionamiento". El arquitecto municipal defendió la legalidad de su actuación al haber finalizado el contrato que le unía con la empresa Desarrollos Eólicos. "Lo que se está diciendo es claramente intencionado cuando el objeto de mi relación profesional, que ya ha terminado, no era sino un trabajo privado por la amistad con la empresa sin que haya ninguna relación más", subrayó Albarrán, que criticó los intentos de "politizar" este asunto.
Beneficios y perjuicios
El discurso sobre los beneficios y perjuicios de estas instalaciones acapara las conversaciones del vecindario de Barbate y Vejer. Frente a los argumentos de las empresas interesadas que aseguran que los parques eólicos generarán una importante fuente de riqueza en la zona, pingües beneficios a los propietarios de las tierras -entre 250.000 y 500.000 pesetas por moli-no-, y un buen número de puestos de trabajo, se ha plantado prácticamente toda la ciudadanía. La corriente de rechazo se ha aglutinado en una plataforma que denuncia el impacto ambiental que sufrirán los parajes de la comarca, así como las molestias, que padecerán los vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.