Un negocio urbanístico en auge
Arpegio, una sociedad creada por los socialistas para promover la actividad económica en la región, se ha convertido, en manos del Partido Popular, en una importante fuente de ingresos para la Comunidad de Madrid.Arpegio logró el año pasado los mejores ingresos de su historia, con 10.650 millones de pesetas (frente a los 7.500 de 1996 o los 2.200, aproximadamente, de 1995). Fue un ejercicio "positivo", dice Labayen, en sintonía con la bonanza económica generalizada durante 1997. Las principales promociones se encuentran así:
Arroyo Culebro. 13 millones de metros cuadrados entre Getafe, Pinto y Leganés. 33.500 millones de inversión, más otros 6.000 para la depuradora central. Semejante mastodonte lleva en desarrollo desde 1990, y ya parece despertar: los 550.000 metros cuadrados industriales (Getafe y Pinto) están vendidos al 90%, con más de un centenar de empresas compradoras. En lo que se refiere a su vertiente residencial, las 1.250 viviendas de la urbanización Pórtico del Sur, en Getafe, están a medio construir; faltan aún por desarrollar las 3.600 diseñadas en tierras de Leganés. Buena parte de las expropiaciones se están pagando con suelo edificable, confiesa Labayen. (a lo mejor esto nos puede dar otro tema).
Parque Empresarial de Las Rozas. El Gobierno regional convirtió un parque empresarial semivacío ante la falta de demanda en un nuevo barrio de viviendas caras. Ese cambio de planes urbanísticos le llevó a ingresar más de 10.000 millones de pesetas por la venta de parcelas para construir pisos de lujo y dos centros comerciales.
Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón). Prácticamente terminada en sus 107 hectáreas. El poco terreno libre que quedaba en 1997 lo adquirieron 24 empresas del sector audiovisual. El próximo día 17 se inaugura Kinépolis, una apuesta de un grupo empresarial belga que se perfila como el mayor complejo cinematográfico de Europa: 25 salas y un total de 9.000 butacas.
La Garena (Alcalá de Henares). Una idea largamente atascada por problemas con las expropiaciones que comenzó a urbanizarse en septiembre de 1997. Un consorcio entre la Comunidad, el Ayuntamiento de Alcalá y Arpegio es el encargado de desarrollar, con un presupuesto de unos 3.800 millones, esta nueva mole polivalente: 360.000 metros cuadrados de uso industrial, 220.000 de residencial, 49.000 para comercios y otros 75.000 para usos terciarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.