_
_
_
_
_

Arenas anuncia un descenso del paro en agosto por séptimo mes consecutivo

El desempleo disminuyó el pasado mes de agosto por séptimo mes consecutivo, según adelantó ayer en Montilla el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas. Este dato de todas formas "no debe llevar al Gobierno a echar las campanas al vuelo de forma triunfalista, porque el paro nunca disminuye lo suficiente", dijo. También adelantó Arenas que el Gobierno prepara un plan para incentivar la entrada de los mayores de 45 años en el mercado del trabajo sin cualificación.

Arenas, que no adelantó más datos sobre las cifras de desempleo en agosto, hizo estas declaraciones a los periodistas en Montilla (Córdoba) tras entregar la Medalla al Mérito en el Trabajo al catador montillano José Ortiz y participar, junto a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Loyola de Palacio, en los actos centrales de la Fiesta de la Vendimia de Montilla.Por otra parte, anunció que el Gobierno prepara un plan para incentivar la entrada en el mercado de trabajo de los mayores de 45 años sin cualificación y con cargas familiares. El titular de Trabajo dijo que la acción específica para los mayores de 45 años se inscribe dentro de "una oferta importante vinculada a la formación profesional y de ocupación por las mujeres" que el Gobierno realizará en los próximos días.

Aseguró que estas medidas cuentan con el apoyo de los sindicatos, los empresarios y prácticamente de todas las fuerzas políticas, lo que calificó de importante "para evitar las discriminaciones de la mujer en relación con el hecho de ser mujer y con la posibilidades de que sea madre".

Se mostró convencido además de que se logrará un acuerdo sobre los incentivos al empleo estable, "que son los únicos que se van a proponer desde el Gobierno".

Afiliación sindical

Por otra parte las centrales sindicales CC OO y UGT han informado de la afiliación sindical en las distintas comunidades autónomas. Andalucía se sitúa a la cabeza de la afiliación a los dos sindicatos mayoritarios, por delante de Cataluña y la Comunidad de Madrid.Según los datos de las centrales, un total de 703.819 personas estaban afiliadas a Comisines Obreras y 654.892 a UGT el pasado año. De los 227.165 andaluces que pagan sus cuotas de afiliación a estos dos sindicatos, 116.233 lo hacen a CC OO mientras que 110.932 lo hacen a UGT. Tras los andaluces, el mayor número de afiliados se produjo el pasado año en Cataluña, con un total de de 186.985, repartidos entre los 112.929 de CC OO y los 74.056 de UGT. A continuación se sitúa Madrid donde los dos sindicatos mayoritarios contaban con 168.977 afiliados, de los cuales 101.001 eran de CC OO y el resto de UGT.

En términos absolutos, La Rioja es la comunidad con menos afiliación sindical, ya que cuenta con 8.739 apuntados a UGT y 4.480 a CC OO, por detrás de Cantabria con 13.258 y 10.725 en cada caso y Baleares con 14.468 y 12.334 en ambos sindicatos. La relación de afiliación se halla en unos niveles muy similares en el conjunto de las comunidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_