El banco central de EE UU, dispuesto a bajar los tipos de interés para evitar una recesión
El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, anunció en la madrugada del sábado que está dispuesto a apoyar el crecimiento de la economía norteamericana, si es necesario, con una bajada de los tipos de interés. Se trataría así de mitigar los riesgos provocados por los desórdenes financieros internacionales de las últimas semanas y evitar una recesión mundial. La noticia, que supone un giro en la política monetaria de Estados Unidos, centrada hasta ahora en la lucha contra el rebrote inflacionista, es respuesta a la crisis financiera mundial y fue acogida en medios europeos e internacionales como un bálsamo.
Greenspan, que intervenía por primera vez en público desde el estallido de la crisis rusa, pronunció una conferencia en la Universidad de Berkeley, California, y señaló que no es posible que Estados Unidos se mantenga al margen de la tormenta financiera mundial y que es razonable pensar que ésta afectará negativamente al consumo y el crecimiento norteamericano. Ante esta posibilidad, reveló, la Reserva Federal, que pensaba antes de la crisis incluso en una subida de los tipos de interés, decidió en su última reunión, a finales de agosto, abandonar esa posición oficial, permanecer neutral por el momento y examinar con mucho cuidado la evolución de los acontecimientos, sin excluir ninguna posibilidad. La próxima reunión formal de la Fed será el 29 de este mes. El cambio de actitud del todopoderoso Greenspan ha sido muy bien acogido entre los Quince, cuya preocupación ahora es mantener el ritmo de crecimiento económico. El ministro de Exteriores italiano, Lamberto Dini, señaló que "debemos hacer como los americanos, que, ante la ralentización de la coyuntura, relajan la política monetaria". El discurso del presidente de la Reserva Federal se produjo casi al mismo tiempo que comenzaba una reunión entre el nuevo ministro de Finanzas de Japón, Kiichi Miyazawa, y el secretario del Tesoro norteamericano, Robert Rubin, en un intento de convencer a Tokio para que reactive su economía y tome medidas urgentes para reformar su sistema financiero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.