_
_
_
_

Los socialistas exigirán a los nacionalistas que aclaren su posición sobre la legalidad vigente

"Queremos saber si los nacionalistas quieren cambiar la legalidad vigente desde dentro o desde fuera, no se puede tener un pie dentro de la Constitución y otro fuera". El secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo Terreros, retomaba ayer el argumento que hizo que su partido abandonara el Gobierno vasco el pasado junio, como una de las piezas claves de la campaña que se avecina ante los comicios autonómicos del próximo 25 de octubre. Por otro lado, Redondo insistió en la necesidad de revitalizar el Pacto de Ajuria Enea como única vía para solucionar la violencia.

Nicolás Redondo Terreros, flanqueado por su rival en las elecciones primarias del PSE-EE, Rosa Díez, señaló ayer en Bilbao, después de una reunión de los comités electorales de su partido en Bilbao, que la campaña electoral de su partido iba a estar centrada en tres aspectos: paro, cultura y terrorismo. Sin embargo y a renglón seguido, se puso a elucubrar sobre el reconocimiento de la legalidad vigente. "No quiero convencer a los nacionalistas, lo que sí quiero es que dejen claro su actitud respecto a la legalidad", aseguraba Redondo Terreros en un intento de llevar a el debate a su campo. Las encuestas que maneja Redondo le dicen que el votante del PNV es partidario del acatamiento de la Constitución. Compartir información La solución de los problemas de violencia en Euskadi es otra de las claves en las que se enzarzó Redondo. Para el secretario de los socialistas vascos se debería recomponer la Mesa de Ajuria Enea ya que existe una necesidad imperiosa de que todos los partidos compartan la información sobre terrorismo sin ningún condicionamiento, ni siquiera la previa negociación del documento sobre pacificación presentado por el lehendakari José Antonio Ardanza. En relación a la propuesta del secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, para que los partidos democráticos planteen una "oferta de paz", Redondo aseguró: "Lo que quería Almunia era tomar la iniciativa; estamos al socaire de lo que sucede en el otro lado, estamos en una posición pasiva, defensiva, proponiendo cada uno sus cosas después de lo que sucede. Tomemos de una vez por todas la iniciativa todos juntos". Redondo Terreros recordó también que "todo lo que aparece alrededor de HB" no debía provocar una pérdida de tiempo. "Sería tan fácil que esta gente con otras siglas diga que condena la violencia. Como no ha sido así, a mi partido le voy a enfatizar que no pierda el tiempo en los cambios de fachada. Parece que estamos en Moscú en la época de Breznev viendo quien estaba en la fotografía", afirmó el secretario de los socialistas vascos ironizando sobre el análisis que se ha hecho desde los sectores nacionalistas sobre la participación de una u otra persona en las listas electorales de EH (Euskal Herritarrok). En relación a la composición definitiva de las listas electorales de su partido, donde todavía no se han incluido su nombre y el de Rosa Díez, Redondo Terreros mostró su satisfacción de que los comités electorales territoriales hubieran dejado la decisión final en manos de la comisión de listas de Euskadi. "Las listas no son de cada territorio, son del PSE-EE, aunque se decidan el cada territorio", aseguró Nicolás Redondo Terreros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_