_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

El Gobierno no da crédito al giro del entorno "abertzale" porque la paz sólo depende de ETA

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno cree que la paz en el País Vasco depende de ETA y que nada importan los movimientos políticos en el entorno independentista abertzale, sobre todo en vísperas electorales, porque es la banda armada quien debe moverse en una única dirección: el cese indefinido de la violencia. Lo dijo ayer de forma tajante el ministro portavoz, Josep Piqué, quien agregó que el Ejecutivo tampoco daría credibilidad a una tregua de ETA limitada a tan sólo unas semanas. Mientras tanto, el Gobierno persistirá en su actual política antiterrorista, centrada ahora en el acoso al entramado y financiero de la banda.

Esta posición la adelantó el portavoz del Gobierno tras el análisis que el Consejo de Ministros hizo de los movimientos que se están produciendo en el entorno de ETA y ante las especulaciones sobre una tregua de la banda armada. El Gobierno no abordó, en su sesión de ayer, el emplazamiento realizado por el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, al Ejecutivo y los demás partidos del bloque democrático, al hacerse público una vez finalizada la reunión del Gobierno. Un portavoz de La Moncloa dijo que tanto esta propuesta como los continuos movimientos que se están produciendo en el País Vasco los irá abordando el Gobierno.El portavoz del Gobierno fijó su posición sobre los últimos movimientos del entorno de ETA y manifestó que no hay ningún elemento como para cambiar de política antiterrorista o para que el Ejecutivo haga algún movimiento simplemente porque Herri Batasuna cambie su nombre en estas elecciones o abra sus listas a exdirigentes de la coalición abertzale. "El único planteamiento válido para otorgar cierta credibilidad a este supuesto giro de HB es que sus dirigentes declararan una condena contra cualquier tipo de violencia", señaló Piqué.

Debilidad etarra

En esta misma dirección, el portavoz del Gobierno aseguró que no hay ningún indicio para pensar que ETA pueda declarar una tregua en un "sentido serio" en los próximos días. Piqué atribuyó la ausencia de atentados a la debilidad de la propia ETA, necesitada de reorganización tras los golpes recibidos en las últimas semanas, y a un "comportamiento táctico" reiterado de la banda terrorista ante la proximidad de las elecciones autonómicas. "Cualquier planteamiento alternativo no tiene ninguna base. No hay que dar ningún pábulo a especulaciones, de la misma manera que no vamos a dar ningún crédito a eventuales treguas de periodo corto sin una clara y decidida voluntad por parte de ETA de abandonar la violencia".El portavoz del Gobierno pidió a la banda armada claridad y rotundidad si en un momento se planteara dejar las armas y descartó que el Ejecutivo vaya a tomar en serio treguas limitadas en el tiempo como la que ETA planteó en junio de 1996, de tan sólo una semana de duración. "Si algún día eso se planteara, desde luego hay que hacerlo con toda la rotundidad necesaria como para que tenga un mínimo de credibilidad. Mientras tan-to, el Gobierno no modificará ni un milímetro su política".

Política antiterrorista

El portavoz del Gobierno dejó claros los pilares de su política antiterrorista, centrada ahora en el combate del entramado económico y financiero de ETA. "Exigir el cumplimiento estricto de la ley y considerar el fenómeno terrorista de forma global, es decir, no sólo a los que manejan las pistolas y matan directamente sino a todo el entramado que está a su alrededor y que tiene un componente empresarial, de medios de comunicación social y político".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_