_
_
_
_

Trabajo sitúa en 10.000 millones el coste de la sustitución por maternidad

El Consejo de Ministros aprobó ayer el decreto ley que establece la exención de cuotas empresariales a la Seguridad Social para los contratos de sustitución por baja maternal, adopción o acogimiento. Según los cálculos del Ministerio de Trabajo, la medida costará unos 10.000 millones de pesetas. El titular de Trabajo, Javier Arenas, mostró ayer, por otra parte, su preocupación por el hecho de que se "está agotando la conversión de contratos temporales en indefinidos", que han bajado en agosto.

El Instituto Nacional de Empleo (Inem) deberá abonar a la Seguridad Social unos 10.000 millones de pesetas por las cuotas de los contratos de sustitución por maternidad, de las que quedarán exentos los empresarios, según aseguró ayer el ministro de trabajo, Javier Arenas.El ministro Arenas confió en que esta medida impulse la contratación, de forma que se pueda pasar de los 15.000 contratos de sustitución anuales por maternidad que se realizan ahora a los 40.000. En España se producen anualmente 155.000 bajas al año por maternidad. El permiso es de 16 semanas para la mujer o de 18 si el parto es múltiple. El padre puede solicitar las cuatro últimas semanas.

Ese dinamismo en la contratación, con el consiguiente aumento de ingresos para Hacienda, permitirá reducir el coste efectivo de esta norma a 1.700 millones de pesetas, según las cifras que aportó Arenas en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro indicó que esta nueva medida pretende incentivar el empleo estable de las mujeres y contribuirá también a reducir las cifras de parados, porque será este colectivo el que se acoja a la contratación de sustitución por bajas maternales. La tasa de paro femenina es en la actualidad del 26,6%, el doble que la masculina.

Para el ministro, la eliminación de la doble cotización por parte de los empresarios también servirá para "ampliar" la libertad de las mujeres a la hora de decidir cuándo quieren tener hijos, ya que aumenta su grado de protección social.

Arenas alabó el "respaldo básico" de las organizaciones sindicales y empresariales a esta decisión del Gobierno, que es "un claro ejemplo" de su voluntad de impulsar el diálogo social para subsanar los problemas que aún existen relativos al empleo.

Tanto el sindicato CC OO como Izquierda Unida coincidieron ayer en pedir al Gobierno que la sustitución de trabajadores por baja maternal sea obligatoria por parte de las empresas. CC OO solicita, además, que la exención de cuotas se amplíe para el caso en que la madre decida acogerse a la excedencia para el cuidado de hijos menores de tres años.

Propuesta de CiU

El portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Francesc Homs, expresó ayer también su satisfacción por la medida y recordó que se basa en una propuesta de la coalición nacionalista. En su opinión, se elimina así una de las trabas más importantes a la incorporación de las mujeres al mundo laboral.Desde el PSOE, el diputado Alejandro Cercas también valoró positivamente la decisión del Gobierno, pero recordó que por culpa del PP se ha retrocedido mucho en la protección a la maternidad para los casos de acogimiento permanente y adopción.

Por otra parte, Arenas mostró ayer su preocupación por la disminución progresiva del número de nuevos contratos estables, debido a que "se está agotando la conversión de los contratos temporales en indefinidos" al amparo de la reforma laboral.

El ministro no facilitó los datos oficiales del paro registrado en el Inem en el pasado mes de agosto, pero anunció una caída de la contratación indefinida, por lo que ésta se situará, previsiblemente, por debajo del 6,7 % del total, que es el porcentaje registrado en el mes de julio.

De esta forma, y en comparación con los meses anteriores, la contratación indefinida continúa cayendo desde el 9,6% del total, registrado en febrero pasado, 9,8% en marzo, 9,8% en abril, 9,6% en mayo, 7,5% en junio y 6,7% en julio.

Arenas aseguró que trasladará esta preocupación a los sindicatos en la mesa de negociación que estudia los incentivos a la contratación indefinida a partir de mayo de 1999, fecha en la que concluye la vigencia de las ayudas actuales.

Respecto al resto de las cifras del paro registrado en el mes de agosto, el ministro de Trabajo anunció que el desempleo continuó reduciéndose, sobre todo en el sector servicios, debido al empleo estacional del verano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_