Un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores consideraría una buena señal la pérdida del Objetivo 1
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para la UE, Ramón de Miguel, afirmó ayer que la salida de regiones españoles del Objetivo 1 sería una "buena señal", ya que indicaría que la política de cohesión económica y social de la UE está funcionando. De Miguel, que inauguró junto al portavoz del Grupo Popular Europeo, Gerardo Galeote, el primer seminario sobre Fondos Estructurales organizado por la Fundación de Estudios Europeos del PP, advirtió, sin embargo, que esta salida no se produciría de manera "abrupta". En este sentido, explicó que gracias al principio de la salida progresiva "se mantendrán los mecanismos del Objetivo 1 una serie de años para que no haya ninguna situación de ruptura brusca en la financiación". Agregó que el hecho de que comunidades españolas pierdan su condición de regiones de Objetivo 1 sería además señal de que la "política que está realizando el Gobierno en el país está trayendo cada día más prosperidad a nuestras regiones". "El objetivo último de este Gobierno es que no quede en el futuro una sola región de España que esté en el objetivo 1", dijo De Miguel, quien destacó "la posición firme" del Gobierno español en el mantenimiento de los fondos de cohesión en la UE. De Miguel señaló que España y sus regiones deben continuar como beneficiarios de esas ayudas al desarrollo mientras que no superen el 90% y el 75% de la renta media comunitaria, respectivamente. El secretario de Estado destacó el comportamiento solidario de España con los países de la UE y con los candidatos del Este, pero insistió en que el principio de cohesión interna se debe mantener. La opinión de este alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores contrasta con la postura defendida por el Gobierno valenciano, también del Partido Popular. El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, confía en que la Comunidad revalide en 1999 su condición de Objetivo 1, una calificación que le ha reportado en los últimos años a las arcas de la Generalitat fondos millonarios para inversiones públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.