_
_
_
_
_

Espasa invierte 2.000 millones en una cadena de 20 librerías

Espasa Calpe celebra el 75º aniversario de la fundación de la Casa del Libro, una de las librerías más importantes de Madrid, para montar una cadena de 20 librerías en toda España. Invierte en el proyecto 2.000 millones de pesetas, y la intención de la editorial, que pertenece al Grupo Planeta, es abrir la primera, de alrededor de 1.200 metros cuadrados, en una de las zonas más céntricas de Barcelona, en los primeros meses de 1999. En esta ciudad poseen ya un local en la calle de Roger de Llúria.El objetivo de la empresa es organizar una cadena de librerías de libros de fondo, en las que se ofrezca todo tipo de libros, desde las novedades más recientes a los clásicos. Tienen pensado, según afirmó ayer el director general de Espasa Calpe, Jorge Hernández, dos tipos de locales: grandes, de 2.000 metros cuadrados, y más pequeños, de entre 400 y 500 metros cuadrados. Todos ellos contarán con un aparato logístico y un sistema informático adecuado para poner a disposición de los lectores todos los fondos editoriales.

Además, tienen previsto ofrecer una serie de servicios a los compradores, como la importación de libros extranjeros o la entrega a domicilio, entre otros. Las librerías contarán con cafeterías y zonas de encuentro para presentar libros, celebrar debates y mesas redondas.

Un plan de cuatro años

"No queremos ser VIPS, queremos ofrecer sólo libros. Crear una cadena de librerías de fondo. Frente a las grandes superficies, en las que hay una gran rotación de novedades, y quizá en detrimento de las pequeñas librerías, nosotros pretendemos facilitar una gran profesionalidad", dijo Hernández. El proyecto se realizará, según las previsiones de Espasa Calpe, en cuatro años, durante los cuales se abrirán nuevos locales en Madrid (en el barrio de Salamanca, además de la ya histórica Casa del Libro de Gran Vía), Barcelona, Alicante, Valencia, Málaga, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, y también en Galicia, Asturias y el País Vasco.En estos momentos, el trabajo del grupo consiste fundamentalmente en la ubicación de locales -consideran que una de las primeras condiciones es que sea céntrico- y, sobre todo, en la formación de profesionales. "Tenemos previsto", dijo Hernández, "que los profesionales que se incorporen a los nuevos locales hayan trabajado un mínimo de seis meses en la Casa del Libro de la Gran Vía madrileña".

Espasa, afirmó Hernández, hace una gran apuesta por las librerías en una época en que se cuestiona su futuro.

La Casa del Libro conmemora, por otra parte, su 75º aniversario con una edición especial del Diccionario Espasa de la lengua española, en bolsillo y con tapa dura. Incluye un repertorio de siglas y apéndices, muy claros y didácticos sobre gramática y ortografía, y una breve addenda sobre la conjugación de los verbos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_