_
_
_
_

El oncólogo Ángel Pellicer descarta finalmente su regreso a España

Estaba en negociaciones para dirigir un centro en Valencia

El oncólogo catalán Ángel Pellicer no asumirá finalmente la dirección del Instituto de Investigaciones Citológicas de Valencia. Tras un año largo de negociaciones en el que han mediado propuestas y contrapropuestas, el prestigioso investigador, de 50 años, actualmente en la Universidad de Nueva York, ha decidido dar por zanjado el tema, según ha podido saber este diario de fuentes próximas al científico.

Las razones que parecen haber impulsado a Pellicer a desestimar la oferta para dirigir el centro valenciano están relacionadas con la ausencia de consenso entre los miembros de la Fundación Valenciana de Investigaciones Biomédicas, de la cual depende el instituto, con respecto a las condiciones que en su día había planteado el científico catalán. Pero no se descarta que la renuncia obedezca a cuestiones de índole económica.Pellicer planteó a la fundación valenciana y a la Consejería de Sanidad de esa comunidad autónoma la posibilidad de asumir su actual línea de investigación, centrada en el estudio de modelos animales transgénicos, con un coste de 80 a 100 millones de pesetas para un primer periodo de tres años, y plantear a medio plazo la ampliación del instituto al objeto de incorporarlo a la red de centros de referencia mundiales en investigación sobre el cáncer. El coste económico de la ampliación habría supuesto una inversión cercana a los mil millones.

Centro internacional

"Si viera que no hay posibilidad económica o no hay voluntad política para que el centro adquiera rango internacional", manifestó Pellicer a este periódico el pasado mes de abril, "me volvería a Estados Unidos". Durante todo el día de ayer, EL PAÍS intentó ponerse en contacto sin éxito con Joaquín Farnós, titular de la Consejería de Sanidad valenciana, y con Santiago Grisolía, responsable de canalizar las negociaciones. Las fuentes consultadas aseguraron ayer que se apreciaba "una aparente falta de sintonía" entre Grisolía y la propuesta de Pellicer.Las propuestas planteadas por Pellicer suponían una inversión cercana a los 30 millones para el primer año, más otros 60 durante los dos siguientes, para mantener su línea actual de investigación. A sus trabajos se pretendía incorporar a investigadores que siguen los mismos métodos, y también establecer contactos con la industria farmacéutica.

La segunda parte de su propuesta, la ampliación del instituto, podría haber supuesto cerca de 1.000 millones de inversión.

En medios próximos al investigador, la renuncia ha sido calificada como una "una mala noticia", tanto por la proyección que su incorporación al cargo habría supuesto para el centro valenciano como por el hecho de que supone el fin de una cadena de rumores, por otra parte nunca confirmados, que apuntaban al regreso de otros prestigiosos oncólogos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_