Rebelión en la Complutense por el inminente "despido" de 90 profesores

La vuelta de vacaciones ha sido a cara de perro en la Universidad Complutense de Madrid. El rector de la institución, Rafael Puyol, y su vicerrector de ordenación académica, Francisco José Portela, mantuvieron ayer una tensa (y extensa) reunión con los profesores asociados de la Facultad de Ciencias de la Información a los que pretenden no renovar sus contratos. Los afectados -unos 90 en total, de los que las dos terceras partes pertenecen a la citada facultad- no están dispuestos a aceptar esta defenestración y ayer amenazaron con no corregir los ejercicios de septiembre, en los que se hallan actualmente inmersos. De concretarse esta protesta, cientos de alumnos de periodismo, publicidad o relaciones públicas se quedarán sin calificación en la presente convocatoria de exámenes.Puyol y su responsable de ordenación académica presentaron ayer a los profesores un documento que desarrollaba un decálogo de razones para justificar el recorte en la plantilla de la Complutense, que cuenta en la actualidad con unos 5.900 profesores (de los que 2.000 son asociados). Los responsables académicos fundamentan su decisión en la racionalización de los recursos presupuestarios de la universidad y, de paso, se comprometen a intensificar la dedicación de los profesores titulares, que no pueden ser despedidos.
En el salón de Grados de Ciencias de la Información escuchaban con gesto contrito estos argumentos unos sesenta docentes que ven peligrar su futuro laboral en el centro. El decano de la facultad, Javier Davara, también estaba presente en la reunión, sin perder detalle.
Cuando estalló este conflicto, a finales del pasado mes de julio, Davara se alineó con los afectados por este tijeretazo en la plantilla y lamentó que el vicerrectorado hubiera desvelado sus planes por sorpresa, mediante carta personalizada y en pleno paréntesis estival.
Los profesores asociados son profesionales que ejercen su trabajo lejos de la universidad y acuden a ella como especialistas en una materia, a la que suelen dedicar unas cinco o seis horas semanales. Sus contratos rondan el millón y medio de pesetas al año y se renuevan curso a curso. Todo ello es en pura teoría, porque la realidad indica que las universidades utilizan a tiempo completo a no pocos de estos contratados eventuales. Algunos de los asistentes a la reunión de ayer se lamentaban: "Hay gente con diez años de experiencia en la casa y que este curso se hicieron cargo de hasta cuatro grupos. No hay derecho".
El ministerio traslada a 500 profesores de instituto del centro a los pueblos de la periferia
Cedrún aclaró que los desplazamientos no se estaban produciendo sólo por factores demográficos, sino también por los desajustes con aquellas asignaturas que han perdido horas en la reforma educativa respecto al BUP, como latín, griego, filosofía, física y química o ciencias naturales. "Se trata de un fenómeno en auge, porque las autoridades educativas no aprovechan para aplicar los nuevos parámetros de calidad que inspiraron la implantación de la LOGSE", lamentó Cedrún.Al margen de este medio millar largo de desplazados, en la Comunidad de Madrid trabajan más de 2.000 profesores de educación secundaria sin una adscripción definitiva de plaza. El desasosiego no es exclusivo de ellos. "Visto lo visto con el tema de los desplazados, los que disfrutamos de una plaza fija estamos aplicándonos lo de las barbas del vecino cortadas y las nuestras en remojo", ironizó ayer un docente en esta situación.
El curso en secundaria comienza este año en una fecha tempranera, el 21 de septiembre. "El ministerio quiere demostrar que se trabaja más", apuntó el director provincial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Institutos
- ESO
- Rectores
- Jaime Cedrun
- Declaraciones prensa
- Titulaciones
- Ciencias información
- Rafael Puyol
- Educación secundaria
- Profesorado
- Enseñanza general
- Universidad
- Comunidad educativa
- Violencia
- Centros educativos
- Gente
- Educación superior
- Sistema educativo
- Problemas sociales
- Sucesos
- Educación
- Medios comunicación
- Sociedad
- Comunicación
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































