_
_
_
_

El PP vaticina el fin del chabolismo en Madrid en un plazo de ocho años

Por primera vez en muchos años se atisba "la luz del final del túnel" con el problema del chabolismo en la Comunidad de Madrid. Lo aseguró ayer el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, al confirmar la creación del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), un proyecto que se ha remitido por vía de urgencia a la Asamblea de Madrid para su inmediata aprobación.

El consejero de Obras Públicas y primer presidente del IRIS, Luis Eduardo Cortés, quiso ir más lejos aún en el diagnóstico que su jefe político. El tema del chabolismo estará "zanjado" en toda la región en no más de seis u ocho años, aventuró a este diario.¿A qué se debe tanto optimismo? Sobre todo, a que las estadísticas de la administración reflejan sistemáticamente, de unos meses a esta parte, un mayor número de realojamientos que de implantación de focos chabolistas de nueva creación. Y Ruiz-Gallardón no encuentra indicios de que se vaya a invertir esta tendencia, sobre todo porque confía en los realojos en bloques de viviendas (y no en poblados específicos). "Hace unos años se pensó que con construirles viviendas a los chabolistas sería suficiente. Ahora nos hemos dado cuenta de que no bastaba con eso: había que generar la convivencia con ciudadanos que no tienen su origen en la población marginal", recalcó.

A lo largo de los últimos dos años y medio son más de 800 las familias que han cambiado sus chamizos por una vivienda digna. Las próximas actuaciones se centran en San Fermín (Villaverde), donde ya se ha reubicado a la mitad de sus habitantes, y en Los Berrocales de San Fernando de Henares.

El IRIS extenderá su ámbito de actuación a toda la Comunidad de Madrid. Su antecesor, el Consorcio de Realojamiento para la Población Marginada, centró su actividad en la capital a lo largo de sus 12 años de existencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_