Miles de civiles asesinados por los talibán, según Amnistía
Las fuerzas talibán asesinaron a miles de personas de la etnia hazara tras capturar el ocho de agosto Mazar-i-Sharif, el bastión de la oposición al norte de Afganistan, según denunció ayer Amnistía Internacional (AI)Aunque esta milicia integrista no ha permitido el acceso a la zona a la prensa o a los observadores internacionales, AI dispone de información suficiente obtenida a través de los familiares de la víctimas que dan la medida exacta de la tragedia. La mayoría de los asesinados, que se cuentan por miles, son civiles de la etnia hazara, algunos de ellos jóvenes de apenas 12 años. AI denunció una ejecución pública de 70 hombres presentada por los talibán como un sacrificio ritual de animales en la localidad de Hairatan. Amnistía está convencida de que los 10 diplomáticos iraníes y un periodista capturados por los talibán en Mazar-i-Sharif ya están muertos y enterrados en una fosa común.
Este caso es especialmente grave, ya que el régimen de Teherán exige a los talibán la liberación de esos diplomáticos, y no descarta, en caso negativo, iniciar una guerra contra Afganistán.
Los talibán, que controlan más de dos tercios del país, pertenecen a la etnia pastun, mayoritaría en Afganistán, y tienen el apoyo político y militar de Pakistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.