El PSOE critica el cierre por reformas de la casa de Picasso
El grupo socialista del Ayuntamiento de Málaga criticó ayer el cierre que sufrirá la casa natal de Picasso en septiembre para reformarla, sólo dos meses después de su rehabilitación, además del intento del equipo de gobierno de Celia Villalobos de apropiarse de un proyecto concebido en época socialista. El PSOE añadió su sospecha de que las reformas acometidas en la casa, que se inauguró oficialmente el 22 de junio con motivo de la visita de los Reyes de España, carecieran del permiso correspondiente en materia de seguridad que debe dar la Subdelegación del Gobierno para obras de estas características. Según rezaba un comunicado enviado anteayer por la Fundación Pablo Picasso, el cierre de las instalaciones de la casa en septiembre se producirá "para realizar diversas obras de mejora en su interior destinadas a ofrecer a sus visitantes y usuarios un mejor servicio". Parte de estas nuevas obras consistirán en abrir paredes del interior del inmueble para introducir cableado. Las obras de rehabilitación del edificio, que costaron 250 millones de pesetas y duraron unos seis meses, estaban destinadas a la creación de nuevas salas de exposiciones, habilitación de las plantas, adecuación y estabilización de elementos arquitectónicos, impermebealización de cubiertas, y medidas de seguridad contra incendios, básicamente. Sorpresa Begoña Medina, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, se manifestó ayer "sorprendida de pronto por las declaraciones que hace dos meses hizo el concejal de Cultura del PP, Antonio Garrido, cuando proclamaba estar absolutamente satisfecho de las obras de rehabilitación porque, decía textualmente, se habían utilizado las técnicas más avanzadas. Menudo avance si tiene ahora que abrir paredes porque los cables se le quedaron fuera". Medina, que criticó que el PP haya ocultado a la oposición este cierre temporal, preguntará también en el próximo pleno por el informe preceptivo que para este tipo de obras la ley obliga que entregue la Subdelegación de Gobierno. La concejala se muestra convencida de que se efectuaron las obras sin este requisito legal. Asimismo expresó también el malestar de su grupo por lo que consideran "una apropiación partidista del PP" de la casa natal de Picasso. "La casa se inauguró en 1988, fue un proyecto del alcalde socialista Pedro Aparicio, y las reformas se han hecho con fondos del Plan Futures, es decir con dinero de la Junta, del Estado y del Ayuntamiento, presupuestado antes que llegase Celia Villalobos. Lo que pasa es que como no tienen que vender, creen que todo es suyo", añadió Medina. Desde la Fundación Picasso se explica que se está adecuando el inmueble para los actos de este Octubre Picassiano, cuando se cumpla el 25º aniversario de la muerte del pintor. En los dos meses de verano, la Casa Natal ha recibido más de 35.000 visitas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.