Una firma holandesa negocia comprar los supermercados Cobreros y Dumaya
La cadena de supermercados holandesa Royal Ahold NV, con 3.200 establecimientos y 26.000 millones de dólares (mas de 3,5 billones de pesetas) de facturación, ha confirmado su intención de comprar los establecimientos de la red Dialco-Cobreros, una firma familiar sevillana, y los de Dumaya, con puntos de venta en Ceuta y Málaga. El consejero delegado de Dialco-Cobreros, Eustasio Cobreros, aseguró ayer que la alianza "está avanzada" y que queda por definir la cuantía de la participación de Ahold.
La multinacional, una de las cadenas de supermercados más grandes del mundo con sede en Zaandam (Holanda), ha firmado una carta de intenciones para comprar Dumaya, que tiene 23 supermercados y cinco tiendas de alimentos, con unas ventas de unos 1.100 millones de pesetas en 1997. Ahold considera que la unión con Dialco, con unas ventas de 35.000 millones de pesetas "solidificará" aún más su participación en el mercado español, que comenzó en 1996. Ahold, líder en el mercado de su país y con importantes operaciones en Estados Unidos, Europa central y del este, Latinoamerica y Asia, se asoció en 1996 en una empresa mixta con Store 2000, que opera en 45 supermercados y en torno a Madrid. Eustasio Cobreros explicó que el grupo que preside "no tiene inconveniente" en que la multinacional holandesa detente más del 50% del capital de la sociedad resultante, aunque destacó que la nueva firma mantendrá el nombre comercial de Cobreros y que su gestión estará encabezada por el equipo que él dirige actualmente. El empresario andaluz rehusó concretar el importe económico que supondrá esta operación, aunque destacó que la alianza no supondrá pérdida de empleos, sino un aumento de las contrataciones. El grupo resultante mantendrá a final de siglo una red de unos 300 establecimientos en Andalucía, donde centrará su actividad comercial, a corto plazo. Dialco-Cobreros posee un centenar de establecimientos en Andalucía, la mitad de ellos en Sevilla, y posee una plantilla de 1.800 empleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.