_
_
_
_
_

Un candidato electoral brasileño esterilizó a todas las mujeres de una aldea indígena a cambio de sus votos

Un candidato brasileño a diputado, llevado de su obsesión por ganar las elecciones y apoyado en la ignorancia y en la miseria en la que viven en la actualidad la mayoría de los pueblos indígenas en Brasil, esterilizó a todas las mujeres fértiles de una aldea indígena en el noroeste del país, a cambio de votos en las elecciones de 1994.El candidato logró su acta de diputado en los comicios de 1994, pero a cambio condenó a la aldea Bahetá en el sur del Estado de Bahía, en la que viven 62 miembros de la etnia pataxó ha-ha-hae, a desaparecer del mapa. Los pataxós acusan al médico y diputado federal del gubernamental Partido del Frente Liberal (PFL, conservador), Roland Lavigne, que intenta la reelección este año, de haber patrocinado la ligadura de trompas en hospitales de su propiedad a cambio de votos en las elecciones de hace cuatro años. El Presidente del Consejo de Salud de los Pataxó, Gerson de Souza, denunció a este periódico que "los políticos están intentando acabar con nuestra nación indígena". "El Gobierno del Estado de Bahía quiere matarnos a todos, pero como no puede asesinarnos como hacían años atrás, ahora lo intentan a través de la esterilización de nuestras mujeres", afirma el líder indígena.

Gerson de Souza, sostiene que intentan exterminar a los indios porque por detrás de la obtención de votos están los intereses de los latifundistas que quieren hacerse con la propiedad de las tierras indígenas. La pelea por las tierras de los pataxó ha-ha-hae se arrastra desde hace varias décadas y desde 1982 se ha cobrado la vida de 13 líderes indígenas. La aldea Bahetá, a unos 300 km de Salvador (capital del Estado de Bahía), que se ha caracterizado por su histórica resistencia y su organización matriarcal, está condenada a la extinción, ya que las diez mujeres en edad reproductiva, algunas con 19 años de edad, no pueden tener más hijos después de la cirujía a la que fueron sometidas. Las mujeres aceptaron debido al gran número de hijos que ya tenían. Sonia Francisco Muniz , de 29 años, madre de cinco hijos y con un marido enfermo, fue una de las afectadas. Sonia recuerda que ella y otras indias fueron llevadas hasta el hospital Santo Antonio, en Camaca, en un autobús de campaña del diputado. Al día siguiente de la intervención, las mujeres recibieron una tarjeta con la foto y el número del candidato a votar. La ligadura de trompas a las indígenas en el Sur de Bahía se ha convertido en la nueva arma electoral de los políticos del Noroeste del país, la zona más pobre, en la disputa electoral. Entre cinco mil y diez mil mujeres fueron esterilizadas en la región durante la campaña electoral de 1994. Como las intervenciones quirúrgicas se han convertido en una práctica rutinaria durante el periodo electoral, los líderes indígenas temen que las más jovenes también se inclinen por la esterilización, llevando al exterminio a la tribu pataxó ha-ha-hae, que en la actualidad cuenta con unos 1.800 miembros distribuidos en varias aldeas en el sur de Bahía.

Los índigenas pataxó ha-ha-hae son un objetivo fácil para los candidatos, ya que viven en un pequeño territorio de 10 hectáreas de tierras secas, improductivas y sin alimentos, después de que sus tierras les hayan sido arrebatadas por los grandes latifundistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_