La juez insta a la Guardia Civil a acentuar la vigilancia del marjal de Pego
La titular del juzgado número cuatro de Dénia ha dictado una providencia en la que ordena al Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) que lleve a cabo la vigilancia oportuna del Parque Natural del marjal de Pego a fin de que se cumplan "estrictamente" las medidas cautelares por las que se prohíbe cualquier trabajo de transformación en la zona protegida. Pese al auto de la juez, dictado en marzo de 1997 y confirmado por la Audiencia Provincial de Alicante el pasado mes de abril, los cultivos y las intervenciones en el marjal han continuado con el impulso y la aprobación de la comunidad de regantes y el alcalde de Pego, el independiente Carlos Pascual, contra los que pesan varias denuncias y acusaciones. Precisamente la juez Esther Rojo ha incluido en los autos del procedimiento un escrito presentado a principios de agosto por el PSPV en el que denunciaba la aparición de nuevos cultivos de arroz y girasoles dentro del parque natural y el funcionamiento de una estación de bombeo en el corazón de la zona protegida. El diputado socialista Alfonso Arenas ha mostrado su confianza en que las medidas cautelares dictadas por la juez se cumplan en esta ocasión. "Suponemos que la Policía Autonómica colaborará en esta tarea", ha añadido. Al mismo tiempo, ha atribuido la contaminación detectada en el río Racons por el vertido de pesticidas a "la dejación de la administración" y ha anunciado que exigirá responsabilidades al Consell. "Si hubiese habido una correcta vigilancia policial", ha dicho, "esto no hubiese ocurrido". La providencia dictada por la juez el pasado 25 de agosto indica que se han ampliado diligencias a petición de la fiscalía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































