_
_
_
_

Economía aprueba a regañadientes cinco nuevos hipermercados en San Sebastián

San Sebastián de los Reyes (57.600 habitantes) se convertirá en breve en una de las más grandes mecas comerciales de la región. La Consejería de Economía y Empleo publicó a finales de agosto las resoluciones que autorizaban la construcción, en el polígono de Moscatelares, junto a la carretera de Burgos (N-I), de tres nuevos gigantes comerciales. Los elegidos son un supermercado Continente con 14.210 metros cuadrados de superficie de venta, una tienda de muebles Ikea de 20.515 metros y un Leroy Merlín, centro especializado en bricolaje, que ocupará 13.873 metros. Y ahí no acaba la cosa.Sucede que a estos tres hipermercados, que ya tienen el visto bueno del Gobierno regional, hay que añadir otros dos más -MediaMarket, un establecimiento especializado en electrodomésticos, y el Centro Comercial Madrid Norte, que daría cabida a 200 tiendas- que se encuentran a las puertas de obtener la licencia regional. En la propia consejería hay cierta preocupación por la gran concentración comercial que se avecina en el norte de la región. PASA A LA PÁGINA 3

"Atado y bien atado"

Un alto cargo admite que la concentración comercial en el norte es "desmesurada"

El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, confirmó en buena medida esta versión. "Moscatelares fue el primer tema que me encontré en la mesa nada más llegar, y debo admitir que no podía hacer otra cosa que aprobarlo", apuntó. Y remachó: "Rodríguez Colorado [anterior consejero de Política Territorial, del PSOE] lo dejó todo atado y bien atado, como se decía antes".En realidad, el proyecto no está exento de complejidades jurídicas. En una reciente sentencia, el Tribunal Superior de Justicia consideró ilegal el procedimiento utilizado en su día por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para recalificar los terrenos. La sección primera de este tribunal argumentó que una operación de estas dimensiones no se podía llevar a cabo mediante una simple modificación puntual de las normas urbanísticas. "Esa modificación, junto a las de Dehesa Vieja y Tempranales", argumentó la sala, "suponen una auténtica revisión del Plan General".

El consistorio local ha presentado recurso ante el Supremo. Pero el tema aún no está claro, porque los afectados por las expropiaciones sopesan pedir la ejecución de la sentencia. Los propietarios pedían 12.000 pesetas por metro cuadrado, frente a las 2.200 que les concedió la administración.

No obstante, Cortés se mostró convencido de que la operación de Moscatelares resultará beneficiosa para el municipio. "En ese polígono no sólo se construyen grandes superficies, sino 850 viviendas. Los empresarios también hacen sus números antes de lanzarse a estas grandes inversiones. Al final, el desarrollo de la periferia norte no será nada descabellado".

Su viceconsejero, Luis Peral, intentó avalar con cifras esta tesis. "En San Sebastián están en marcha las 850 viviendas de Moscatelares, todas de precio libre, otras 5.300 en la Dehesa Vieja y 1.900 que se edificarán en Tempranales", enumeró. Y apostilló, calculadora en mano: "Alcobendas también está creciendo con los 3.300 nuevos pisos de Valdelasfuentes. Pronosticar que ambas poblaciones sumarán 180.000 habitantes a medio plazo no es exagerado".

Economía ha aprobado otras tres grandes superficies. Dos de ellas completan el Parque Comercial Alcorcón: Conforama, 3.458 metros cuadrados de muebles de diseño, y Stim Batir, un complejo de supermercados y pequeño mobiliario doméstico. También se ha dado luz verde a un hipermercado Caprabo de 3.000 metros en Parla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_