_
_
_
_
_

Un nuevo "híper" con 80 tiendas abre hoy en Puente de Vallecas

Un nuevo hipermercado de 32.000 metros cuadrados, regentado por el grupo vasco Eroski y la cooperativa de comerciantes Vallecas 92, abre hoy sus puertas en el barrio de Madrid Sur (Puente de Vallecas). Dispone de 80 comercios, entre ellos varios restaurantes, 1.200 plazas de aparcamiento, 11 cines y una gran superficie de 7.000 metros, en la que trabajarán 200 empleados, muchos de la zona. A diferencia de la política que el grupo Mondragón mantiene en sus supermercados de Euskadi, los trabajadores de Madrid no serán cooperativistas, aunque tendrán una opción para participar en el accionariado.Ayer, un grupo denominado Asociación de Comerciantes Industriales de Vallecas expresó sus quejas por lo que considera un incumplimiento de las condiciones de adjudicación que se fijaron para instalar el centro. Aseguran que no se ha respetado la obligación de integrar a todos los comerciantes afectados de la zona en la propiedad, gestión y explotación del recinto a través de la Empresa Alimentaria Vallecas, SA. También denuncian que no se haya cedido la propiedad del 14% del hipermercado a los comerciantes "ante el perjuicio económico que se les ocasiona".

Luis Marcos, presidente de la cooperativa Vallecas 92, que, con 292 socios, gestiona el centro asociada con Eroski, considera las quejas infundadas, y las atribuye "a un grupo minoritario, de menos de una decena de socios de la cooperativa" contrarios a su gestión. Eroski, por su parte, manifiesta que Vallecas 92, "ha cumplido los compromisos adoptados mayoritariamente por el Consejo de Administración y la Junta General de Accionistas".

Este híper tiene como vecino el nuevo edificio de la Asamblea de Madrid, que se inaugura a finales de mes. Madrid Sur, con 24.000 habitantes, es un barrio con menos de un lustro de existencia. Construido sobre terrenos públicos que antes estuvieron ocupados por chabolas y casas bajas, en él se combinan las viviendas en régimen de cooperativa y pisos sociales. Abunda la gente joven. Sus calles tienen nombres de películas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_