_
_
_
_

Los rebeldes toman la ciudad natal de Kabila, al este de Congo

La localidad de Manono (en Kaganga, al este de la República Democrática de Congo), ciudad natal del presidente congoleño, Laurent Désiré Kabila, fue conquistada ayer por los rebeldes, según aseguró en Goma (al norte de Kivu) el comandante rebelde Bob Ngoy."Tomamos el control de Manono casi sin combatir", declaró el jefe militar de la rebelión, Jean Pierre Ondekane. "Es normal que no hubiera resistencia, porque Kabila dispersó a su padre y sus hermanos por el país vistiéndolos con uniformes. ¿Quién podría defender Manono?", añadió.

La rebelión controla el norte y el sur de Kivu, así como parte de Katanga, sin contar el Bajo Congo y Kinshasa, donde, según los jefes rebeldes, continúan los enfrentamientos.

El presidente Kabila intenta eliminar la rebelión con la ayuda de sus aliados en el este del país, a pesar del riesgo que supone un conflicto abierto con Uganda y Ruanda.

En Luanda, responsables angoleños ponían ayer en duda la continuidad de su apoyo militar a Kabila. Las mismas fuerzas armadas angoleñas que derrotaron a los rebeldes en menos de una semana en el oeste de Congo hablan hoy de la posibilidad de un alto el fuego inmediato.

Por otro lado, la disponibilidad y capacidad de los también aliados al régimen de Kinshasa -Zimbabue y Namibia-, que ayer debían atacar en el este del país, no llevaron a cabo ninguna operación militar, aunque el Gobierno de Namibia confirmó ayer el envío de 300 soldados para "defender la democracia" contra la rebelión banyamulenge (tutsis congoleños). El presidente Kabila anunció el pasado lunes que acabaría con la rebelión "en una o dos semanas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_