Clima de guerra tras la expulsión de UNITA del Gobierno angoleño
El Gobierno de Angola ha suspendido de todas sus funciones en el Ejecutivo y en el Parlamento a los representantes de UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) debido a sus sucesivas violaciones del acuerdo de paz firmado en noviembre de 1994, según anunciaron el lunes por la radio y televisión estatales. El comunicado oficial ordenó a las fuerzas gubernamentales que "redoblen la vigilancia para salvaguardar el orden" en la antigua colonia portuguesa, cuya situación es calificada de "preguerra civil".La medida adoptada por el Gobierno de José Eduardo dos Santos afecta a 4 ministros, 7 viceministros y 70 diputados de la organización que dirige Jonás Savimbi hasta que "clarifiquen su posición respecto al protocolo de paz de Lusaka". Según el comunicado oficial, UNITA ha retomado las armas, violando la Constitución, la ley de los partidos y el proceso de paz, lo que ha provocado al menos 650 muertos en todo el territorio y ha colocado al país al borde de una nueva guerra abierta.
A principios de agosto, el Gobierno liderado por el MPLA (Movimiento Popular de Liberación de Angola) exigió a la organización de Savimbi que culminase la desmilitarización de sus fuerzas instaladas en las regiones diamantíferas de Andulo y Bailundo y se trasladase a la capital para integrarse definitivamente en el Gobierno y el Parlamento nacionales.
Sometida a diversas sanciones financieras y comerciales adoptadas por la Organización de Naciones Unidas, UNITA rompió recientemente sus relaciones con la troika de observadores de la ONU y ha sostenido diversos enfrentamientos armados con las fuerzas gubernamentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































