_
_
_
_

Los pesticidas del marjal de Pego contaminan el agua de Dénia

Los pesticidas usados en el marjal de Pego contaminan el agua que llega a la potabilizadora de Dénia. La planta de la localidad se ha visto obligada a reducir la actividad al 70% en pleno verano por el alto índice de contaminación del río Racons, del que se abastece y donde se ha detectado la presencia de pesticidas. La obstrucción de las membranas, que funcionan sin problemas durante todo el año, ha obligado a los responsables de la planta a cerrar y limpiar a diario uno de sus tres bastidores.

Según indicó ayer el concejal de Aguas, Adolf Utor, el problema viene originado por los "cultivos ilegales" que se realizan en el marjal de Pego-Oliva. Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Entidad Pública de Saneamiento de la Generalitat para que tomen medidas en el asunto. El índice de atascamiento del agua del río, que marca la frecuencia con que se deben cambiar las membranas de la potabilizadora, empezó a dispararse en la segunda quincena del mes de julio. El gerente de la planta, Bernardo de Amo, ha explicado que cuando la planta funciona al 100% las membranas se suelen limpiar una vez al mes. En estos momentos, es necesario detener todos los días uno de los tres bastidores de la potabilizadora para limpiar las membranas. La contaminación detectada en el río Racons comporta una mayor presencia de materia orgánica, pesticidas, almidón y menor cantidad de oxígeno. Los técnicos de la empresa que gestiona el servicio de aguas, Sogesur, recorrieron el cauce del río en el mes de julio y descubrieron también peces muertos. El problema es mayor en la zona donde se ha construido una represa que interrumpe el paso del agua al río. "Aunque no se puede constatar", ha insistido el responsable municipal de aguas, "parece ser que no hay otra fuente de contaminación que los cultivos del marjal". Utor ha subrayado que la calidad del agua que suministra la potabilizadora de Dénia sigue siendo la misma. Únicamente se ha producido un descenso en la producción, lo que ha obligado a incrementar la mezcla entre el agua de la planta y la de otros pozos que habitualmente se utilizan para abastecer a la población. El concejal ha señalado, no obstante, que todos los años durante el verano sube la contaminación en el río Racons, "aunque en esta ocasión el nivel se ha multiplicado por cuatro o por cinco".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_