_
_
_
_

Aznalcóllar reclama a Boliden compensaciones por el daño económico

El Ayuntamiento de Aznalcóllar (Sevilla) pidió ayer a la empresa propietaria de la explotación minera, Boliden Apirsa, una "compensación económica" para reparar el "receso económico" producido por la rotura de la balsa de decantanción y la consecuente inactividad de la mina desde el pasado día 25 de abril. El municipio, en el que se encuentra la explotación minera, admitió, en un comunicado, que el 85% de la población "depende laboralmente de la mina de forma directa o indirecta". Por ello, lamentó la "complicada situación económico-social" que atraviesa la localidad en la que viven casi 6.000 habitantes. En este sentido, señaló en el comunicado que la explotación es una base económica, cuyo cierre ha afectado a todos los sectores de la economía. Así se refirió tanto a los propios trabajadores, pendientes de una regulación de empleo, como a los sectores relacionados con Boliden. El Ayuntamiento regido por Franciso Márquez (PSOE) calificó como más "graves" la situación de la empresa Inselma, cuya actividad depende de sus servicios a Boliden Apirsa, y que como consecuencia del cierre de la mina la plantilla ha quedado reducida de 120 trabajadores a 41. Asimismo, el Ayuntamiento se refirió al caso de la empresa Instalaciones Aznalcóllar, que ha tenido que cerrar por falta de actividad, perjudicando a unos 38 trabajadores. No obstante, el consistorio que "no ceja en su empeño" de continuar "en la medida de los posible su vida normal", valoró la intensificación del trabajo de la empresa La Pinea, que ha tenido que ampliar su plantilla para continuar los trabajos de mejora del entorno ambiental para Boliden Apirsa. Agradeció la ayuda prestada por todos y confió en la colaboración de Boliden para "lograr recuperar la imagen del municipio". Finalmente, abogó por orientar la inversión hacia servicios alternativos que diversifiquen la economía del municipio con el fin de detener la recesión económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_