_
_
_
_

El hallazgo de un manuscrito revela datos sobre la Cataluña rural del siglo XIX

Un manuscrito hallado en el rastro de los Encants de la plaza de las Glòries de Barcelona ha permitido al historiador Jordi Barris recrear la historia de la Cataluña rural de finales del siglo XIX. Barris, director del Instituto Pere Alsius de Banyoles, explicó a Efe que encontró el manuscrito cuando residía en Barcelona, donde acostumbraba visitar el pequeño rastro barcelonés en busca de libros antiguos. Allí, relata Barris: "Entre un montón de libros y revistas, me llamó la atención un anuario de 1895 que estaba lleno de anotaciones manuscritas, pero tampoco le di importancia y decidí comprarlo, ya que sólo me pedían 100 pesetas", "Me lo llevé a casa, lo limpié, lo restauré y, entonces", continúa Barris, "me di cuenta de que había todo un estado de cuentas de una importante masía de la localidad leridana de Juneda, Miravall, en el que se podía ver cómo funcionaba una masía catalana en un ciclo anual". Después de transcribir todo el documento, Barris empezó el trabajo de investigación, que empezó por localizar la masía, situada a menos de 20 kilómetros de Lleida, al lado de Les Borges Blanques. A finales del siglo XIX, la masía Miravall era propiedad de una familia importante de Barcelona, los Carreras, que tenían allí una gran explotación agraria. En el documento hallado, el masovero de la casa, Jaume Rosell, anotó cada día todo el movimiento que se realizaba en la masía: compras, ventas, contratos. "De este modo", comenta el historiador, "sabemos todas las personas que fueron contratadas, el sueldo que cobraban, los trabajos que hicieron, los alimentos y herramientas que compraron, los animales que había y los viajes que hicieron". Las relaciones comerciales son, en primera instancia, con Juneda, Les Borges Blanques; en un segundo círculo con Mollerussa, Verdú, Balaguer y Lleida, y después con Barcelona, aunque sólo para los envíos a la familia propietaria de vino, grano, aceite y jabón. Aunque el documento se refiere a una zona concreta del campo leridano, Barris considera que cuestiones como la posición de la mujer, la vida cotidiana en términos de alimentación o los tipos de trabajo son extrapolables a otras zonas rurales. La investigación de Barris, que ha sido distinguida con el premio Valeri Serra de Cultura Popular, convocado por el Ayuntamiento de Bellpuig, aparecerá publicada el próximo año en un libro editado por la Abadía de Montserrat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_