Estudiantes de la Politécnica analizan en La Habana el rastro catalán en la arquitectura de la isla
Un equipo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), dirigido por Modest Masides, ha analizado en La Habana la influencia catalana en la arquitectura modernista cubana. Modest Masides ha explicado a Efe que el legado modernista en La Habana es todavía "poco conocido", y hasta ahora se han catalogado unos 80 edificios de antes y después de la guerra de la independencia de 1898, pero todavía faltan localizar algunos. El trabajo de la UPC, que ha recibido una ayuda de la Comisión 1898 de la Generalitat, se inscribe en el proyecto Imágenes del corazón urbano de América Latina. El grupo de la Escuela de Arquitectura de la Politécnica se desplazó a la isla caribeña el pasado mes de julio y catalogó los edificios modernistas de influencia catalana con el asesoramiento de arquitectos cubanos. Las investigaciones han permitido comprobar que los emigrantes más adinerados que se afincaron en la isla caribeña o los cubanos más acomodados del momento encargaron la construcción de palacios, los primeros hoteles, mansiones y otros monumentos a los constructores catalanes que, ya desde la mitad del siglo XIX, se habían establecido en Cuba. Entre los constructores catalanes que dejaron su huella en Cuba destacan, según la investigación, Mario Rotllant, especialista en ornamentación funeraria de fachadas; Joaquim Bosch, experto en mosaicos; Pau Bregolat, autor de patentes industriales de construcción, y Joan Casanoves, que se especializó en la construcción de viviendas. "La nueva arquitectura surgida en aquel final de siglo", recuerda Masides, "introdujo el eclecticismo, así como detalles y técnicas constructivas específicas como la bóveda catalana, los motivos ornamentales modernistas y los zócalos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.