Se multiplican por cinco los carnés de conducir retirados por alcohol
En los últimos tres años se han multiplicado por cinco las retiradas por orden judicial del carné de conducir a causa de la ingestión de alcohol, según un estudio dado a conocer ayer por la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA).El estudio señala que las retiradas de carné ordenadas por los jueces por conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas aumentaron de 3.576 en 1996 a 9.429 en 1997 y que, si se toma como referencia el año 1995, las retiradas se han multiplicado por cinco.
Los conductores más sancionados por la dirección general de Tráfico son los de edades comprendidas entre los 20 y los 29 años, y los más sancionados por los jueces oscilan entre los 30 y 39 años.
La AEA indica que el pasado año disminuyeron en un 12,77% las sanciones y retiradas gubernativas de carnés, mientras que las decretadas por los jueces aumentaron en un 25,85%.La asociación achaca la disminución de sanciones gubernativas a los "criterios más benévolos" de Tráfico a partir de abril de 1977, tal como dejar de sancionar la circulación a 140 kilómetros por hora en autopista. La explicación al aumento de las sanciones judiciales es, según la AEA, la entrada en vigor del nuevo Código Penal en 1996.
Con esta nueva norma punitiva, se agravaron las penas impuestas a los conductores por sus actuaciones delictivas, sobre todo las referidas a la conducción bajo los efectos del alcohol. Asimismo, el tiempo máximo de privación del permiso por conducir en estado de ebriedad pasó de tres meses a un año. El estudio recoge que el número de denuncias se redujo en todas las comunidades autónomas excepto Baleares y Canarias, mientras que las retiradas de carné aumentó en Asturias, Baleares, Valencia, Madrid, Murcia y Navarra. Donde proporcionalmente se retiran más carnés es en Teruel, Palencia y Zamora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.