En los aviones no hay mecanismos de seguridad para los bebés
La sofisticada seguridad de los aviones apenas tiene en cuenta a los bebés. La mayoría de las líneas aéreas cuenta con escasos mecanismos de seguridad para que los bebés, en caso de turbulencia, viajen protegidos. Los responsables de estas compañías coinciden en señalar que con un solo cinturón es suficiente para el niño y el acompañante, y que "los brazos de la madre hacen las funciones de cinturón".Los chalecos salvavidas, dicen los mismos portavoces, son adaptables a cualquier cuerpo, incluso al de los menores de dos años. Pero la realidad es que los bebés viajan menos seguros -pocas compañías cuentan con chalecos salvavidas y cunas especiales suficientes- y sus acompañantes, más incómodos, ya que los bebés no tienen asiento (sólo pagan el 10% del billete).
Para la compañía Iberia, "no es necesario tener chalecos especiales para bebés, pues éstos son adaptables a cualquier tipo de cuerpo". En sus vuelos transatlánticos se viaja con sólo tres asientos especiales para bebés. Esto quiere decir que cuando hay más de tres -lo que es habitual- algunos se quedan sin esos asientos especiales.
Datos comprobados
La Comisión Europea está investigando sobre el riesgo de los bebés y la posible adopción de medidas nuevas. El comisario de Transportes, Neil Kinnock, asegura que la legislación comunitaria establece ciertos requisitos de seguridad para los menores, como las reservas de asientos para bebés y cinturones de seguridad adaptables a los cinturones de los padres, así como chalecos adaptables a los niños pequeños.La Organización Internacional de Aviación Civil no exige a las compañías aéreas medidas especiales para los pequeños y el sindicato UGT defiende que los niños van igual de seguros en los aviones que los adultos. Sin embargo, en Estados Unidos se ha iniciado también una campaña para que se incremente la seguridad de los pequeños. En este país se considera en caso de turbulencias las líneas aéreas no cuentan con un sistema de seguridad adecuado. Esta campaña tiene su origen en datos comprobados: de los 58 pasajeros que resultan lesionados el año pasado en vuelos domésticos por fallos con el cinturón de seguridad, los afectados son en su mayoría bebés, según cifras oficiales. Las autoridades federales de este país recomiendan que las líneas aéreas ofrezcan un descuento especial para que los viajeros compren un asiento suplementario para los bebés, como ya hace American Airlines.
Iberia, por el contrario, cuenta con uno de los sistemas más precarios: los tres asientos especiales para viajes transatlánticos están diseñados para niños menores de 7 meses. Nada por los que tienen entre 8 meses y dos años. La única compañía aérea que ha emprendido una renovación para reforzar las medidas de seguridad de los vuelos para menores de dos años es Lufthansa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.