_
_
_
_

Israel levanta el bloqueo de Hebrón aunque continúa la violencia

El Ejército israelí levantó ayer el bloqueo impuesto a la parte bajo control palestino de la ciudad de Hebrón. Pero en la zona bajo administración israelí sólo lo levantó durante tres horas, para que sus 20.000 residentes pudieran comprar provisiones para el fin de semana. El cierre a cal y canto fue impuesto hace ocho días sobre todos los habitantes palestinos de la ciudad, 150.000, como represalia por el asesinato de un colono ultraderechista judío a manos, presuntamente, de un vecino palestino.

En Hebrón viven también, acantonados, 450 colonos judíos, protegidos por más de 2.000 soldados israelíes, pero ellos no se han visto afectados por la medida de aislamiento.Según denuncia de los palestinos, el cierre provocó no sólo pérdidas económicas, sino también humanas, ya que dos niños, un recién nacido y un bebé de pocos meses, murieron por falta de asistencia médica porque los soldados israelíes les impidieron el paso en un control para acudir al hospital.

A pesar del levantamiento del cierre, ayer se registraron en Hebrón nuevos enfrentamientos entre manifestantes palestinos y soldados israelíes, en la zona próxima al asentamiento judío.

Según una encuesta publicada ayer por el diario populista israelí Yediot Aharonot, el 52% de los israelíes es partidario de evacuar a los colonos de los asentamientos aislados construidos en territorio palestino, frente a un 43% favorable a mantenerlos. El 55% de los colonos de Hebrón lo considera un riesgo para la seguridad de Israel, mientras que el 25% cree que los habitantes de la colonia contribuyen a reforzarla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_