_
_
_
_

El PSOE recurre el aumento de las tarifas del agua de Torremolinos

,El Grupo Municipal del PSOE en Torremolinos (Málaga) ha recurrido ante el Ayuntamiento el aumento de la tarifa del agua acordado hace dos semanas porque modifica las condiciones de la concesión del servicio establecidas en agosto de 1996, cuando se privatizó el 50% de Astosam, la empresa municipal encargada del suministro. El pleno dio su aprobación inicial al ajuste el pasado 14 de agosto, pero aún falta el visto bueno definitivo. Los socialistas están disputesto a llegar a los tribunales.

Los concejales socialistas advirtieron que si el equipo de Gobierno del PP, dirigido por Pedro Fernández Montes, no atiende sus argumentos y ratifica el incremento, presentará un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El Ayuntamiento eludió comentar ayer la decisión adoptada por el PSOE. "Se replicará en el próximo pleno", aseguró un portavoz. Aunque el PSOE condena la "escalada" de aumentos desde que hace tres años el PP asumió la alcaldía -y que sitúa entre un 46% y un 69%, según los bloques- el recurso no objeta esas subidas. Lo que sí cuestiona es que se libere a Aquagest SA, la empresa catalana que se hizo con la gestión de Astosam, de obligaciones asumidas hace dos años a cambio de la concesión. Entonces, la adjudicación se acordó con la condición de que la sociedad suministrara al Ayuntamiento y a las empresas municipales hasta 400.000 metros cúbicos al año sin cargo alguno. También se estipuló que el consumo que superara esa cantidad, se facturaría con una tarifa equivalente al 50% de los precios vigentes. Según los cálculos del PSOE, toda el agua que gasten el Ayuntamiento y sus empresas por encima de ese mínimo debe pagarse a razón de 16,60 pesetas el metro cúbico. Sin embargo, con las nuevas tarifas se elimina la exención de pago sobre los primeros 400.000 metros cúbicos y se eleva el precio de los metros restantes a pagar por el Ayuntamiento y las empresas municipales a 33,20 pesetas el metro cúbico. Beneficios El grupo municipal acusó a la empresa catalana de intentar "recuperar rápidamente lo desembolsado y obtener, cuanto antes mejor, grandes beneficios". La privatización del 50% del capital de Astosam, que hasta 1996 fue íntegramente municipal, ha sido una decisión duramente cuestionada por la oposición que desde entonces ha culpado al Partido Popular de "malvender una empresa que era muy rentable". El incremento aprobado hace un par de semanas -que el PSOE no fue capaz de precisar- fue solicitado por Aquagest SA y aceptado por el equipo de gobierno municipal. "O los catalanes son muy listos o ha habido negligencia del Ayuntamiento", dijo ayer el concejal Antonio Romero, quien apuntó que desde que se privatizó el servicio, las tarifas han aumentado por encima del 50%. Romero explicó: "Con este recurso pretendemos que el PP rectifique, porque este acuerdo de pleno no respeta las condiciones de la venta". El grupo socialista ha echado números. Según sus cálculos, solo con el pago de los 400.000 metros cuadrados que antes se le perdonaban, el Ayuntamiento tendrá que desembolsar más de 13 millones de pesetas. Desde esta formación política se insiste en lo "innecesaria, injustificada y lamentable" que ha sido la privatización de Astosam y se lamenta que la venta repercuta en los bolsillos de los torremolinenses. La empresa catalana pagó 390 millones de pesetas por la concesión hasta el año 2040 de la gestión y explotación del agua, de las redes de distribución y del saneamiento del municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_