El 90% de los andaluces tiene defensas contra las enfermedades vacunables
Sevilla [EN] El 90% de los andaluces tiene protección suficiente frente a las enfermedades que pueden ser evitadas con la administración de vacunas, según un estudio presentado ayer por la directora general de Salud Pública, María Antigua Escalera. El informe estudia los últimos 15 años y en él destaca la disminución de casos de enfermedades infecciosas como las paperas, el sarampión o la rubeola. Las tasas de incidencia de éstas enfermedades en Andalucía se han reducido en los últimos 15 años hasta en un 80% equiparándose con la media nacional.
En el año 1982 en Andalucía había un 80% más de casos de sarampión que en el resto de España; y un 72% más de rubeola o paperas. 15 años después, estos porcentajes se han reducido prácticamente a cero, e incluso en algunos casos la media andaluza es más favorable que la nacional. Actualmente el 90% de los andaluces están inmunizados contra las enfermedades que pueden evitarse con la vacunación. Bien porque hayan recibido la vacuna, bien porque sufrieron la enfermedad o estuvieron dentro de grupos de riesgo y quedaron inmunizados contra ella. Para María Antigua Escalera, responsable del informe presentado ayer, estos datos se deben al enorme esfuerzo realizado por la Junta desde 1984, año en que fueron transferidas a Andalucía las competencias de sanidad. Según Escalera, a principio de los 80 el gasto de la comunidad en vacunas era de 125 millones de pesetas. En 1997 la Consejería de Salud gastó 2.000 millones de pesetas en la compra de estos fármacos. Además del aumento presupuestario, Escalera destacó la importancia de la descentralización de los centros del programa de vacunaciones, ya que en la actualidad existen 1.600 puestos dedicados a este menester distribuidos por toda Andalucía. Triple vírica Más de 74.000 niños de hasta 15 meses, un 95,2% del total, se vacunaron en 1997 de la triple vírica -sarampión, rubeola y paperas-. El 99,3% de los recién nacidos el pasado año recibieron al menos una dosis de vacunación y el 92,5 de los menores de un año recibieron todas las dosis. Hace 10 años sólo el 50% de los menores de un año recibieron alguna vacuna contra enfermedades como la difteria, tétanos o poliomelitis. Los datos de vacunación en los centros escolares, donde se administran vacunas de recuerdo para actualizar el efecto de las dosis recibida en los primeros años de vida, son igualmente positivos. El 83% de los escolares andaluces de 6 y 14 años -edad a la que se reciben las dosis de recuerdo- se vacunaron de las enfermedades que necesitan este tipo de actualización: la difteria, tétanos, polio y hepatitis B. En 1991 tan sólo el 62% de los escolares recibieron estas vacunas. La Comisión Asesora para la Vacunación, creada en el año 1995, estudiará a partir del mes de septiembre posibles reformas en el calendario de vacunaciones, tras analizar los datos del estudio que ha sido realizado por la Escuela de Salud Pública de Andalucía y el Instituto Carlos III de Madrid especializado en enfermedades inmunológicas. El estudio se elaboró en la segunda quincena de julio a partir de 2.388 análisis de sangre a personas de entre 2 y 39 años para detectar los anticuerpos de la triple vírica, hepatitis B, poliomelitis y difteria. Además de otros 2.743 análisis a personas de entre 2 y 60 años para estudiar el virus del tétano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.