_
_
_
_

Fallece un obrero en Jaén tras caer desde el cuarto piso de un edificio

Emilio López Anguita, un obrero de la construcción de 50 años, falleció ayer a las nueve y media de la mañana cuando cayó desde la cuarta planta de un edificio en rehabilitación situado en el centro de la ciudad de Jaén. Éste es el primer accidente mortal en el sector de la construcción que se registra en lo que va de año en la provincia, según datos de la Delegación de Industria. Las estadísticas son escalofriantes: cuatro trabajadores mueren diariamente en su puesto laboral en España.

Un grupo de sindicalistas de Comisiones Obreras se trasladó hasta el número 17 de la Carrera de Jesús, edificio en el que se produjo el accidente, comprobando "la total falta de medidas de seguridad tanto individuales como colectivas" que había en la obra. Emilio López trabajaba para Construcciones Cano, la empresa que había empezado los trabajos de rehabilitación del inmueble el pasado lunes. Carlos Illana, de CC OO, indicó que los trabajadores carecían de cascos, de guantes y de cinturones de seguridad. Los obreros trabajaban desde primera hora de la mañana en el cuarto piso demoliendo la techumbre del edificio. La muerte de Emilio López se produjo al caer desde un montacargas. Recibió un golpe en la cabeza que terminó con su vida. Desde el sindicato, se aseguró que el montacargas estaba desprotegido y tenía anclajes en malas condiciones. Faltaba el enganche para el cinturón del operario y un sistema de protección contra caídas de personas o de materiales. Tampoco, añadió Illana, había señalización de la obra. Los sindicalistas decidieron pasar la pertinente información sobre estos puntos a la Inspección de Trabajo para que realice las actuaciones que considere oportunas. Ley incumplida "Nos encontramos, una vez más, ante la falta total de seguridad en los centros de trabajo, con el resultado fatal de un accidente que ha costado la vida a otro trabajador de la construcción", se resalta desde Comisiones Obreras. El sindicato realizó un llamamiento a las empresas de la construcción y a las instituciones implicadas en el cumplimiento de la legislación sobre seguridad "para que de una vez por todas se eviten las muertes que engordan las cifras de siniestralidad en el sector". La muerte del trabajador de Jaén está lejos de ser una excepción. De hecho, según las estadísticas cada día fallecen cuatro trabajadores mientras cumplen con sus cometidos laborales. En el primer semestre del año, en toda España, 504 personas perdieron la vida trabajando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_