El caos financiero de Rusia provoca otra negra jornada en las bolsas mundiales
El índice de Madrid retrocede un 3,21%, el tercer mayor descenso del año
El colapso financiero en el que está sumida Rusia provocó ayer fuertes caídas en los mercados europeos y latinoamericanos. La Bolsa de Madrid perdió un 3,21%, el tercer mayor descenso en el año y el más elevado de Europa en la movida jornada de ayer. El detonante del desplome fue la decisión del Banco Central de Rusia de anular las operaciones realizadas en el mercado de divisas, una medida sin precedentes. En un desesperado intento por atajar la crisis, el primer ministro ruso, Víktor Chernomirdin, viajó a Crimea para pedir ayuda al director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus.
La estrepitosa caída del rublo y la impotencia de las autoridades rusas para frenar la crisis financiera pasaron factura en los mercados internacionales. La inestabilidad desató el temor entre los inversores, lo que provocó fuertes descensos en las principales plazas bursátiles mundiales, que también vislumbran nuevos problemas en Japón, debido a que el plan de rescate bancario elaborado por el Gobierno nipón no cuenta con el respaldo parlamentario suficiente para salir adelante. La jornada se saldó en Europa con descensos próximos al 3%. La Bolsa de Madrid se anotó una caída de 26,88 puntos (3,21%), lo que supone el tercer mayor retroceso desde que se inició el año. Además, fue la mayor caída entre las bolsas europeas. Los mercados latinoamericanos también marcaban a media sesión descensos próximos al 3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.